Publicado 26/06/2020 13:14CET

Más de 16.000 farmacias participaron en acciones de atención a las víctimas de violencia de género durante la pandemia

Farmacia, medicamentos.
Farmacia, medicamentos. - I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.000 las farmacias de toda España se han sumado y participado en diferentes acciones de atención a las víctimas de violencia de género, según la información recopilada por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) entre 30 colegios oficiales de farmacéuticos.

El 92 por ciento de los colegios formalizaron algún tipo de colaboración con una o varias administraciones. Así, el 88 por ciento lo hizo con los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, un 12 por ciento con las Delegaciones del Gobierno o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y un 8 por ciento con entidades locales. En cuanto a la operativa, en el 81,5 por ciento de los casos se ha contado con un protocolo de actuación, casi siempre desarrollado específicamente para esta situación, y de los cuales más de la mitad un registro de actuaciones.

En lo que se refiere al teléfono de contacto habilitado y puesto que podía ser más de uno, en el 78 por ciento era el de urgencias (112), en el 44 por ciento los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091/062/092), y en el 19 por ciento el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016).

Por último, en lo que se refiere a la acciones de difusión, en el 92,6 por ciento incluía carteles en las propias farmacias participantes, en el 77,8 por ciento notas de prensa, en el 25,9 por ciento anuncios en medios de comunicación y en el 22,2 por ciento presencia en redes sociales. Del mismo modo, consta (aunque en este caso, solo se dispone de información de 13 provincias) que durante estos 100 días han sido 25 las mujeres que solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria.

Para leer más