Publicado 15/07/2020 11:42:19 +02:00CET

Mas de 120 farmacéuticos optan con 20 proyectos a las VIII Becas STADA-SEFAC para la investigación en AF

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 trabajos procedentes de 12 comunidades autónomas optarán a la VIII edición de las Becas STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica. Los trabajos candidatos proceden de Madrid (3), Región de Murcia (3), Andalucía (2), Galicia (2), Castilla-La Mancha (2), Comunitat Valenciana (2), Aragón, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Asturias e Islas Canarias.

Los proyectos, en los que han participado 128 farmacéuticos repartidos en 14 provincias, tratan sobre los servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria y abordan materias como dispensación excepcional, adherencia, deterioro cognitivo, resistencia a antibióticos, atención farmacéutica en pacientes con esclerosis múltiple, aerobiología, etc.

La beca principal está dotada con 5.000 euros y tiene como objetivo impulsar la realización de estudios y proyectos de investigación en el campo de la farmacia asistencial. Además, se concederán otras dos becas de 1.000 euros a los dos trabajos que resulten finalistas. El nombre del ganador y los finalistas se conocerán el próximo 22 de octubre, antes de la clausura del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra de forma virtual del 19 al 22 de octubre (www.congreso-sefac.org).

El jurado de las VIII Becas está compuesto por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Esteve Mummany, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de STADA; Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente de SEFAC y miembro de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria; Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España; y Fernando Martínez, director de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Los resultados preliminares de los tres proyectos que resulten becados se deberán presentar a lo largo de 2021 y los definitivos se harán públicos en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará SEFAC en 2022. Los trabajos se publicarán en primer lugar en la revista científica 'Farmacéuticos Comunitarios' (www.farmaceuticoscomunitarios.org), de SEFAC.

El 22 de octubre, antes de darse a conocer el proyecto ganador de la IX edición de estas becas, se procederá también a presentar los resultados del trabajo ganador en la anterior edición: Estudio cualitativo sobre las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en las farmacias comunitarias españolas, cuyo equipo de autores lidera el farmacéutico comunitario de Alicante Iván Qart.

Contador

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    El COVID-19 podría tener un período de incubación más largo del que se creía hasta ahora

  2. 2

    ¿Cuál es la posibilidad de contraer el COVID-19 en el trasporte público?

  3. 3

    Las muertes por COVID-19 suben, con 65 en la última semana, pero bajan los nuevos casos hasta los 1.486

  4. 4

    Los enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión del COVID-19

  5. 5

    Europa advierte de un "resurgimiento" del COVID-19 en varios países por "relajación del distanciamiento"