MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha conseguido la implicación de más de 100 farmacéuticos especialistas de 85 hospitales de toda España en el proyecto Point, en el que se pretende determinar la prevalencia de la polifarmacia en pacientes VIH positivos en tratamiento antirretroviral y el seguimiento farmacoterapéutico en consultas externas de farmacia de hospitales de toda España.
Uno de los coordinadores del proyecto y especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, el doctor Javier Sánchez-Rubio, ha destacado que se podrán conocer "qué factores de riesgo se asocian a la polifarmacia en los pacientes VIH positivos, así como obtener información sobre su adherencia al tratamiento antirretroviral y a los fármacos concomitantes". "Este aspecto es importante dado el aumento progresivo en el número de pacientes y la cronificación de la enfermedad", ha añadido Sánchez-Rubio.
El pasado día 2 de febrero, como indican desde SEFH, ya se realizó una recogida de datos en todos los centros implicados para así obtener una instantánea que refleje el perfil farmacoterapéutico global de los pacientes VIH+ en tratamiento y así caracterizar la polifarmacia en esta población.
"El Proyecto Point arrojará datos precisos y globales sobre la prevalencia de polifarmacia en la población VIH en España. Esta información ayudará no solo con el seguimiento en un futuro cercano, sino con la mejora de la adherencia en estos pacientes que en ocasiones tienen muchos problemas para cumplir con sus terapias debido a la cronicidad de la enfermedad y el número de medicamentos que tienen que tomar", han señalado los coordinadores del estudio.
Así, los expertos han indicado que "se analizarán los factores asociados a la polifarmacia, se determinará su prevalencia, las interacciones, la adherencia relacionada con la polimedicación, la complejidad farmacoterapéutica y se describirá la medicación concomitante más frecuentemente prescrita en estos pacientes".
PACIENTES ENVEJECIDOS
El paciente VIH está envejeciendo -a pesar de que los nuevos diagnósticos que se producen sean de pacientes jóvenes-, pues los especialistas se encuentran con pacientes tipo de más de 50 años con un elevado número de comorbilidades, han explicado desde SEFH.
Por ello, la importancia del proyecto radica en que los especialistas quieren conocer "cómo afectan dichos factores a su tratamiento, partiendo de la recogida de datos personales y de su historia clínica", como ha subrayado otro de los coordinadores del estudio y farmacéutico especialista en el Servicio de Farmacia del Hospital de Valme en Sevilla, el doctor Ramón Morillo.