MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sistema de marcapasos sin cables 'Micra TPS' de Medtronic, considerado el más pequeño del mundo, ha sido distinguido con el premio 'Innovation Awards' a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el congreso europeo de electrofisiología EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, que se ha celebrado en Milán (Italia).
El jurado de este premio está compuesto por un panel de expertos internacionales, y la concesión del premio coincide con la presentación de los resultados de un estudio clínico global que demuestra que este marcapasos de reducido tamaño cumple con los criterios de seguridad y rendimiento exigidos.
Con una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional, el 'Micra TPS' incorpora una tecnología avanzada en gestión del ritmo cardiaco y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.
Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario. Además, el dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón, ya que manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo, respondiendo a los niveles de actividad del corazón en cada momento con un ajuste automático de la terapia.
"Es un honor recibir este premio en nombre de los científicos que, gracias a su compromiso con la innovación y el desarrollo de mejores tratamientos para los pacientes, consiguieron miniaturizar el tamaño del marcapasos sin prescindir de la tecnología más avanzada", ha defendido John Liddicoat, vicepresidente senior de Medtronic.
En el estudio han participado 37 doctores y 140 pacientes de entre 21 y 94 años, de 41 a 148 kilos de peso. También participaron pacientes considerados de alto riesgo, incluyendo personas con enfermedades como EPOC o hipertensión pulmonar.
Tras una monitorización de una media de 1,9 meses, ocho de ellos experimentaron un evento adverso grave, aunque la mayoría de ellos se controlaron con facilidad. Sólo dos pacientes (1,4% del total) sufrieron eventos que resultaron en una hospitalización prolongada. Este porcentaje está en línea con aquellos observados en estudios de marcapasos tradicionales, según datos publicados en el 'European Heart Journal'.