La AEMPS ha puesto en marcha un estudio de antibióticos en veterinaria
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consumo de antibióticos en España se mantiene con respecto a 2006 según el informe 'Uso de antibióticos en España', que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de actualizar con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra este jueves 18 de noviembre. Por el contrario, en el año 2009, el 62,6 por ciento del consumo de antibióticos se concentra en el subgrupo de las penicilinas.
El informe que analiza el consumo en los últimos doce años, muestra que la media de antibióticos en España en el ámbito extrahospitalario es de 20,15 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, registrando una media de 22 dosis en 1997 a las 19,7 que registro en 2008 y 2009, los dos últimos años analizados. El año de menos consumo fue 2002 con 18 dosis.
Así, se observa un descenso desde 1997 y, por tanto, se pueden diferenciar tres fases en la evolución del uso de los antibióticos. Una fase inicial que abarca hasta 1996 en la que el uso de antibacterianos se incrementa debido sobre todo a la introducción de nuevos macrólidos, cefalosporinas, así como por el aumento de la utilización del ciprofloxacino y la amoxicilina con ácido clavulánico.
A continuación existe una fase de uso descendente hasta el año 2001 que se explica fundamentalmente por la disminución del consumo diario de amoxicilina. Y, a partir de este año, se observa un ligero repunte debido a la utilización creciente de amoxicilina asociada con ácido clavulánico en sus presentaciones con mayores dosis por forma farmacéutica.
No obstante, "en los últimos años se aprecia una estabilización en el uso porque el aumento de uso de amoxicilina clavulánico se compensa con el descenso de uso de cefalosporinas y macrólidos".
POR GRUPOS
El pasado año consumo de antibióticos se concentró en el subgrupo de las penicilinas con una media de 12,3 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, la mayor tasa hasta ahora registrada. Los subgrupos más utilizados después de las penicilinas son las quinolonas (12,2%), los macrólidos (9,7%) y las cefalosporinas (7,9%).
Durante el periodo de estudio, se ha observado un descenso del uso de las penicilinas de amplio espectro, fundamentalmente amoxicilina, que contrasta con el incremento de la utilización de penicilinas con inhibidores de betalactamasa, principalmente amoxicilina con ácido clavulánico.
Asimismo, el grupo de los macrólidos ha experimentado un ligero descenso de uso. Por principios activos, se observa un descenso del uso de eritromicina, miocamicina (diacetil-midecamicina) y roxitromicina. Desde el año 2008 la azitromicina es el macrólido más consumido.
Finalmente, la utilización de quinolonas se ha mantenido estable a lo largo del periodo de estudio. Sin embargo, ha aumentado el uso de fluoroquinolonas y ha descendido el de otras quinolonas.
En este sentido alerta de que "España, como otros países del sur de Europa, se ha caracterizado por un elevado uso de antibióticos y, paralelamente, por una elevada tasa de resistencias. Todo hace pensar que ambas variables están relacionadas". "De ahí la importancia que tiene el seguimiento de su uso", añade.
ACTIVIDADES DE CARÁCTER CIENTÍFICO, PROFESIONAL Y DIVULGATIVO
La AEMPS destaca su interés por sumarse un año más a esta iniciativa que tiene como objetivo "aumentar la conciencia de ciudadanos y profesionales acerca de la necesidad de un uso prudente de los antibióticos de cara a preservar su utilidad".
En cuanto a los actos de celebración del Día Europeo 2010, este año los coordinadores han elegido como motivo sensibilizar sobre el uso prudente de los antibióticos y las resistencias generadas frente a los mismos por las bacterias en el medio hospitalario, sin olvidar otros ámbitos.
Por otra parte, informa de que a lo largo del día están previstas actividades de carácter científico, profesional y divulgativo preparadas por un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Red de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) financiada por el Instituto de Salud Carlos III.
Asimismo, la AEMPS junto con la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias Antimicrobianas (VAV) de la Facultad de Veterinaria de Madrid ha iniciado el Proyecto ESVAC España, que consiste en el estudio del consumo de antibióticos en veterinaria a partir de los datos de ventas de antimicrobianos a nivel nacional. Los primeros datos se publicarán en la web de la AEMPS a finales de este año.
Los objetivos son entre otros, establecer perfiles de riesgo en relación con las resistencias antimicrobianas, identificar los patrones de uso en España y definir medidas para controlar los antibióticos considerados de importancia crítica en medicina humana por la OMS.