Actualizado 21/09/2010 13:39 CET

Madrid.-Las farmacias reclaman la reordenación del servicio de guardia por ser deficitario

Farmacia
EP

La facturación media es de 31,3 euros, frente a los 153 euros que cuesta cada guardia

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid reclama una reordenación del servicio de guardia existente en la Comunidad por ser altamente deficitario, siendo la facturación media durante esas noches de 31,3 euros, cuando el coste de mantener abierta la tienda cuesta 153 euros.

El presidente del COFM, Alberto García Romero, y miembros de su Junta de Gobierno se han reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Bartolomé González, para analizar el servicio de guardia de las oficinas de farmacia en la región, un servicio obligatorio que las farmacias prestan de forma gratuita, pero que "no responde a la demanda real y es claramente deficitario para los profesionales del sector", según García Romero.

En la Comunidad de Madrid se realizan anualmente un total de 32.850 guardias nocturnas y la aportación anual de la Comunidad de Madrid al Sistema Nacional de Salud en concepto de guardias nocturnas se estima en más de 5 millones de euros.

Durante el encuentro, celebrado el pasado 13 de septiembre, el presidente del COFM entregó a los asistentes el estudio que analiza en detalle el coste del servicio de guardias nocturno de la farmacia madrileña, así como su contribución sanitaria y económica al Sistema Nacional de Salud. Según este informe elaborado por la consultora Antares para el COFM, las farmacias atienden un promedio de tres usuarios por guardia y en la mitad de los casos se trata de situaciones que no revisten urgencia.

Los resultados del informe cuestionan además la rentabilidad del servicio de guardia, sobre todo para las oficinas rurales, ya que en la capital esta necesidad está cubierta en muchos casos por las farmacias abiertas las 24 horas. Así, por ejemplo, la facturación media de las guardias nocturnas estudiadas es de 31,3 euros, mientras que el coste para el farmacéutico se calcula en una pérdida media por oficina de farmacia y noche de 153 euros.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad un estudio en profundidad de las farmacias que más guardias realizan, con el fin de "reordenar y racionalizar este servicio". Dicho análisis se llevará a cabo en una segunda reunión con la Consejería. Aunque el COFM no ha abandonado su intención de cobrar por los servicios de guardia en el futuro, el Colegio reconoce que "no es el momento ahora por la grave situación económica que atraviesan las administraciones públicas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid se comprometió a abordar con los alcaldes de los municipios donde se localicen las farmacias que más guardias prestan a estudiar la situación para comprobar la urgencia de esta prestación y su demanda real, con el fin de plantear una posible comarcalización del servicio.

Según el informe de los 3 usuarios promedio, 2 son atendidos entre las 23.00 y las 2.00 horas y casi la mitad (48%) de los usuarios atendidos durante las guardias nocturnas provienen de casa. El 16,6 por ciento de los productos dispensados durante las guardias nocturnas no son medicamentos.

La facturación media de las guardias nocturnas analizadas es de 31,3 euros, lo que hace del servicio de guardia nocturno actual económicamente deficitario para todas aquellas farmacias que las realizan, pero en el 70 por ciento de las guardias, la facturación es inferior a la media.