Madrid.- Farmacéutica dice que están "entre la espada y la pared" con el euro por receta y sólo pueden cumplirlo

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 12:44

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Mercedes Rosell ha afirmado que no pueden hacer otra cosa que "cumplir" con la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, además ha matizado que están "entre la espada y la pared, hay que informar a la gente para que entiendan que se están tomando medidas a todos los niveles que también nos afectan a nosotros", ha matizado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la farmacéutica Mercedes Rosell, ha defendido que las farmacias están "haciendo lo que les dicen que hagan" ya que ha habido "muchísimos cambios en muy poco tiempo". Asimismo, ha asegurado que tienen "muchísimo que explicar a la gente" y esperan que esta medida "no acabe en el incumplimiento" ya que "sería lo peor".

Por otro lado, Rosell ha afirmado que los farmacéuticos han tenido que cumplir con la "obligación de poner una nueva red" para gestionar el cobro del euro por receta pero todavía "no está preparada", ya que hasta el próximo mes de febrero no empezará a funcionar. A este respecto, ha sostenido que en las farmacias "seguirán con la receta de papel porque la electrónica no puede funcionar" hasta que no esté operativa la nueva red.

Por último, la farmacéutica ha defendido que para los profesionales "también es un problema" a la hora de enfrentarse a las personas, para "intentar que no se enfaden y cumplan" la normativa. No obstante, "si el paciente se niega a pagar esta tasa", los farmacéuticos deberán "rellenar unos formularios y adjuntarlos con la receta en la facturación". De esta forma, "se inicia el procedimiento de la Administración para reclamar la deuda ya que supone el incumplimiento de una obligación tributaria".

Por su parte, hay usuarios que creen que "teníamos que haber estado más informados y que no debería ser aplicable a todos por igual". Mientras que otra paciente ha defendido que la medida le parece "muy correcta" ya que es algo que "tenían que hacer".

Farmacéuticos y usuarios han valorado este miércoles la implantación de la tasa de un euro por receta en la Comunidad de Madrid que afectará a todos los medicamentos con un precio igual o superior a 1,67 euros y con un tope máximo de 72 euros por paciente al año.