Madrid.-La Comunidad habilita un Documento de Dispensación Farmacéutica para los pensionistas válido hasta fin de año

Pastillas, Píldoras, Fármaco, Medicina, Medicamento
USP HOSPITALES
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 17:41

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado un 'Documento de Dispensación Farmacéutica' válido hasta fin de año, de manera que los pensionistas no tengan que ir a recogerlo cada mes y, al mismo tiempo, permita disminuir la carga de trabajo de las unidades administrativas de los centros de salud.

Dicho documento fue puesto en marcha con el objetivo de evitar que los pensionistas se vean obligados a adelantar dinero a la administración por sus recetas cuando superen los niveles mensuales de aportación máximos fijados dependiendo de la renta. Se trata de una solución provisional, hasta disponer de la aplicación informática adecuada, lo que se prevé para comienzos del próximo año.

El 'Documento de Dispensación Farmacéutica' recoge el nombre y apellidos del titular, el código, el límite de aportación, el año y el mes en el que sirve dicho documento y el sello del centro de salud donde lo ha adquirido.

Los farmacéuticos deberán anotar en el documento la fecha de dispensación, el precio de venta al público total del conjunto de fármacos dispensados, la aportación total que corresponde pagar en esa dispensación y la aportación total acumulada de dispensaciones anteriores.

Los profesionales de las oficinas de farmacia podrán así comprobar si el paciente ha alcanzado los topes mensuales establecidos para evitar que siga realizando el pago de la aportación de sus medicamentos en la farmacia.

Cuando el paciente alcance el límite máximo de aportación mensual, el farmacéutico estampillará un sello que indique 'tope de aportación' y así, en la siguiente dispensación, el farmacéutico no procederá al cobro del porcentaje de aportación correspondiente al usuario.

Con la entrada en vigor del nuevo modelo de aportación del usuario a la prestación farmacéutica, la Consejería de Sanidad detectó que más de 400.00 pensionistas madrileños superaban los topes establecidos, teniendo que adelantar cantidades de dinero para el pago de sus medicamentos que, según recoge la normativa, les sería devuelto en un plazo de hasta seis meses.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pensó en este sistema para que los pensionistas aportasen hasta el tope que les asigna la Ley, sin tener que desembolsar más dinero por sus fármacos.