MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid concentra el 41 por ciento de los gastos internos e I+D del sector farmacéutico español, con más del 40 por ciento de las principales empresas farmacéuticas del país.
Estas cifras revelan que supone un sector estratégico que protagonizó en 2010 el 49 por ciento de las exportaciones de medicamentos en España, lo que supone el 20 por ciento de las exportaciones totales de la región, según destaca el Gobierno regional.
Las compañías farmacéuticas que operan en territorio nacional aumentaron en 2011 la cantidad destinada a I+D en torno al 1,1% con respecto al año anterior, y las empresas de la Comunidad de Madrid fueron las que destinaron mayor gasto en innovación tecnológica, concretamente el 36,2 por ciento sobre el total nacional de gastos, según un informe reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y la Fundación Cotec.
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha inaugurado este miércoles la jornada 'La innovación en la salud', organizada por Madrid Excelente y Roche, en la que puso de manifiesto que el sector sanitario en general y, en concreto, las compañías farmacéuticas son clave para la I+D+i.
"En la Comunidad de Madrid estamos convencidos que promover la cultura de la investigación y la innovación entre nuestros profesionales y apostar por la colaboración integradora de esfuerzos es fundamental para contribuir a la sostenibilidad de un sistema sanitario cada vez mejor, con un gasto más eficiente, y con un retorno claro, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado Flores.
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria estuvo acompañada por el presidente del CEIM, Arturo Fernández; el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio; y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, quien ha señalado que cada organización debe descubrir dónde está su capacidad para innovar. "Todas las empresas pueden innovar independientemente de su tamaño, lo importante es encontrar en qué área pueden investigar y mejorar", apuntó Polacci.
Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid remarca que es consciente de que invertir en I+D+i es fundamental para el crecimiento económico de la región. En este sentido, Madrid es la región que más invierte en innovación destinando el 2,02 por ciento de su PIB a I+D, muy por encima de la media española que se sitúa en el 1,4 por ciento.
INCREMENTO DE ENSAYOS CLÍNICOS
Patricia Flores ha indicado que el número y prestigio de los centros sanitarios, universidades, centros de investigación y empresas de la región, convierten a nuestra Comunidad en un importante polo de atracción y en un centro motor de la innovación.
"Estos últimos años están siendo muy fructíferos para la investigación biomédica y para la innovación en sanidad, ya que, a pesar del entorno generalizado de ajustes presupuestarios, hemos conseguido mantener una importante capacidad inversora para la investigación madrileña y para la salud de nuestros ciudadanos".
Durante el último año, se pusieron en marcha 551 nuevos proyectos de investigación (un 10 por ciento más que el año anterior) y 1.336 nuevos ensayos clínicos (lo que supone algo más del 40 por ciento respecto al periodo anterior).día esté a la cabeza mundial entre las compañías biotecnológicas.