Luz verde en Reino Unido al uso de 'Pradaxa' (Boehringer) para prevenir el ictus y la embolia sistémica

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clinica de Reino Unido (NICE, siglas en inglés) ha publicado su recomendación definitiva aconsejando en el Reino Unido el uso del anticoagulante oral dabigatrán etexilato, comercializado por Boehringer Ingelheim como 'Pradaxa', para prevenir el ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular y uno o más factores de riesgo.

   Se trata del único anticoagulante oral de nueva generación recomendado en Reino Unido para tal indicación por lo que, según ha explicado la compañía, el Servicio Nacional de Salud (NHS, también en inglés) deberá poner este fármaco a disposición de los pacientes si los médicos consideran que está clínicamente indicado.

   La recomendación definitiva del NICE se basa en los resultados pioneros del estudio 'RE-LY', uno de los estudios de mayor envergadura realizados sobre fibrilación auricular ya que incluyó a más de 18.000 pacientes.

   En dicho estudio se demostró que en dosis de 150 miligramos, administradas dos veces al día, este anticoagulante es superior a warfarina (acenocumarol en España), bien controlada para prevenir el ictus isquémico y el ictus hemorrágico en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

   De hecho, fue capaz de reducir un 35 por ciento el riesgo de ictus y embolia sistémica, y en un 59 por ciento el riesgo de hemorragias intracraneales respecto al tratamiento de referencia bien controlado. Además, a diferencia de warfarina o acenocumarol, este nuevo tratamiento no precisa controles de la coagulación ni ajustes de dosis, ni requiere restricciones dietéticas.  

   Para el profesor de Medicina Cardiovascular del Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Gregory Lip, esta decisión representa "un avance decisivo en el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas".

   Según estimaciones del NICE, sólo la mitad de los pacientes candidatos a recibir warfarina acaban siendo tratados debido a las diversas limitaciones del tratamiento de referencia como la necesidad de un seguimiento de los índices coagulación y la existencia de numerosas interacciones con otros medicamentos y también con alimentos.

   Como consecuencia de ello, muchos pacientes con FA no están bajo tratamiento anticoagulante y presentan un alto riesgo alto de sufrir un ictus, de ahí que 'Pradaxa' "permitirá disminuir de manera significativa el riesgo de ictus en pacientes con FA que cumplen las condiciones para recibir un tratamiento anticoagulante".