Publicado 22/04/2020 10:46:40 +02:00CET

Lundbeck recibe una subvención de la Michael J. Fox Foundation para la investigación del Parkinson

Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora
Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lundbeck comenzará la investigación de un innovador método para el diagnóstico precoz y más preciso de la enfermedad de Parkinson. Este estudio será financiado por The Michael J. Fox Foundation (MJFF).

"Nos complace recibir esta subvención. Vemos que hoy en día continúa existiendo una necesidad médica no cubierta y esperamos que esta investigación contribuya a diagnosticar la enfermedad precozmente y a mejorar así los resultados para los pacientes", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, Johan Luthman.

El proyecto de investigación desarrollará y validará una prueba diagnóstica de la enfermedad de Parkinson en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que fluye alrededor del encéfalo y la médula espinal. Este tipo de prueba se conoce como prueba de biomarcadores y es un instrumento clínico capaz de determinar diferentes sustancias del organismo humano.

Esta innovadora prueba pretende determinar la concentración de alfa-sinucleína (una proteína que se considera que causa la enfermedad de Parkinson) en el LCR y ayudar así a diagnosticar la enfermedad de Parkinson de forma más temprana y precisa.

El diagnóstico erróneo de la enfermedad de Parkinson es un problema frecuente. En un estudio se observó que casi el 20 por ciento de las personas a las que se ha diagnosticado Parkinson padecen otra enfermedad con síntomas similares.

"Contar con un marcador biológico de la enfermedad de Parkinson transformaría la atención de los pacientes y la investigación, y facilitaría un diagnóstico precoz y más preciso y unas pruebas terapéuticas más eficientes. La alfa-sinucleína agregada es el biomarcador candidato principal, y nuestra fundación está satisfecha de respaldar a Lundbeck para determinar esta proteína patológica", detalla el director asociado de Programas de Investigación de The Michael J. Fox Foundation, Luis Oliveira.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: Los niños madrileños podrán salir desde el jueves entre las 10 y las 13 horas y las 17 y las 21 h

  4. 4

    España suma 50 muertos con COVID-19, pero Sanidad rebaja en casi 2.000 la cifra total

  5. 5

    ¿Sueles tener frías las manos o los pies y te cambian de color? Conoce el 'Fenómeno de Raynaud'