Publicado 14/07/2022 12:09

LUDA Partners amplía su solución digital a medicamentos y productos veterinarios de parafarmacia

Archivo - Veterinaria rural
Archivo - Veterinaria rural - LUDA PARTNERS - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red de farmacias LUDA Partners ha ampliado su plataforma tecnológica para facilitar la búsqueda de medicamentos veterinarios, productos zoosanitarios, suplementos, higiene y todos aquellos que contribuyan al bienestar de los animales, el equivalente al canal parafarmacia de personas, tanto para animales de compañía, como para ganadería y animales de producción.

En España, las ventas de medicamentos y productos veterinarios representan el 8,45 por ciento de las ventas totales del sector farmacéutico. Sin embargo, en los últimos años, el canal veterinario ha perdido peso en las farmacias frente a las grandes superficies y marketplaces especializados, quienes lideran la oferta de productos y medicamentos para la salud animal, especialmente en las grandes urbes.

LUDA Partners mejora así la cobertura sanitaria del segmento veterinario dando prioridad a las farmacias como punto principal de venta y asistencia. De hecho, gracias a su tecnología, que impulsa la digitalización de las boticas, las farmacias de los municipios rurales han mejorado la calidad de sus servicios e incrementado sus ventas 'on line' de parafarmacia, esperando que este crecimiento se mantenga al alza con la incorporación de nuevas referencias veterinarias.

Si bien las ventas de productos y medicamentos para animales de producción en España se mantienen por encima de las ventas para animales de compañía, la tendencia europea en la industria farmacéutica es que las mascotas continúen ganando cuota de mercado.

Además, los cambios sociodemográficos y la transformación del estilo de vida de los últimos años han generado un incremento significativo del número de animales de compañía en España, donde una de cada dos familias convive con una mascota. De acuerdo con los datos de Animal Health Europe, correspondientes a 2021, los animales de compañía representan ya a prácticamente la mitad del mercado veterinario europeo (42,4%).

Ante este escenario, y gracias a la tecnología de LUDA Partners, cuando el responsable del animal, ganadero o veterinario en cuestión no encuentra lo que necesita en una farmacia, la plataforma tecnológica permite a los farmacéuticos realizar una búsqueda de ese medicamento o producto de parafarmacia específico, identificando aquella farmacia más cercana que lo tiene disponible.

LUDA también opera en el ámbito 'on line' y potencia la conexión entre los laboratorios y las farmacias. De este modo, cuando el cliente quiere adquirir productos de parafarmacia 'on line' a través de los portales de los diferentes laboratorios, la plataforma facilita que ese pedido lo dispense la farmacia más cercana.

Esto implica no sólo aprovechar la red de distribución de las farmacias, ya que los productos salen de sus lineales y no de almacenes ajenos al sector farmacéutico, sino la garantía de que dichos productos han sido gestionados de principio a fin por profesionales de la salud.

Desde su nacimiento, el nivel asistencial de las farmacias ha mejorado considerablemente y más de 34.000 pacientes han localizado, en tiempo real, medicamentos no disponibles. La herramienta cuenta actualmente con más de 340.000 referencias de productos.

"Nos encontramos en un contexto en el que la preocupación por la salud, la alimentación y el bienestar, tanto a nivel humano como animal, es cada vez mayor y en el que se ha constatado que la salud animal influye directamente en la calidad de la salud humana. En este entorno, el objetivo de nuestra herramienta es asegurar una mejor atención, generando una red neuronal sólida que fortalezca el papel estratégico de las farmacias como garantes de los servicios asistenciales en España", ha comentado el cofundador de Luda Partners, Luis Martín Lázaro.