Llombart dice que no hay motivo para huelga de farmacéuticos porque la deuda se pagará de "forma radical"

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 16:24

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha considerado este miércoles que no hay motivos para que los farmacéuticos convoque una nueva huelga porque se va a "cumplir con las obligaciones financieras pactadas" y el problema de impagos "se solventará de forma radical".

Llombart, tras visitar la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital La Fe junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha referido así a las asambleas que celebrarán esta tarde los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat para abordar la deuda de la Generalitat, que cifran en unos 500 millones de euros.

Al respecto, ha recalcado que "estamos en contacto permanente con ellos" y ha reiterado que no hay razones para que convoquen un nuevo cierre patronal "si pagamos este mes y el que viene como va a ser".

Así, ha insistido en que el pago del mes de febrero se dividirá en dos quincenas, la primera se abonará antes del 15 de mayo y la segunda a final de este mes, mientras que el resto de la deuda se abonará con el Plan de proveedores previsto para junio.

Respecto al calendario de pagos de 2013, se van iniciar las reuniones de la comisión mixta entre la Conselleria de sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para establecer y negociar el calendario de pagos 2013.

De este modo, ha garantizado que con la llegada en junio del fondos del Gobierno central, más la partida presupuestada por la Conselleria para hacer frente a la factura farmacéutica, "se solventará de una forma radical de golpe la deuda de 2012 y se actualizará los pagos de 2013".

Por tanto, ha indicado que "no tendrán ningún problema financiero" con los farmacéuticos y hablarán de otro tipo de actividades que "serán constructivas". De este modo, ha mostrado su confianza en que se recuperará "una relación clara, diáfana y muy cercana" con los Colegios de Farmacias, que son "los transmisores" de las oficinas de farmacia.

LLombart ha mantenido que está situación está "dentro de la normalidad" en el sentido de que "se va a pagar febrero, se está cumpliendo con las obligaciones de 2012 y en junio tendremos una inyección financiera que solventará la situación de una forma estructural".

Por otra parte, respecto a la implantación del programa AKasa, de reparto a domicilio de absorbentes y posteriormente dietoterápicos, ha señalado que "se está haciendo de la mano de los farmacéuticos y se está hablando con ellos para buscar alternativas". "Tenemos la puerta abierta y la colaboración desde la Conselleria de Sanidad siempre va a ser máxima para intentar llegar al mejor acuerdo posible con las oficinas de farmacia", ha señalado.

Por ello, ha señalado que "no tiene nada que ver una cosa con la otra". Además, se ha mostrado seguro de que los farmacéuticos "entienden" la situación de "dificultad económica y financiera" y "son los primeros que nos van a ayudar para que en ningún caso el valenciano note esta situación".

PLAN DE AUTOCONCIERTO

Por otra parte, ha señalado que los gerentes de los departamentos sanitarios dictaminarán cómo poner en marcha el plan de autoconcierto, ya sea en los meses de verano o tras el periodo vacacional, para reducir las listas de espera.

Así, ha señalado que los gerentes "buscarán la forma" para atajar el incremento en cerca de un 20 por ciento de las listas de espera quirúrgicas, ya que aunque también se ha registrado una subida del 6,6 por ciento de la actividad quirúrgica en los primeros meses, se quiere potenciar el autoconcierto en estos meses de verano para atajar la demora.

Al respecto, ha apuntado que "también es verdad que si en verano hay más gente de vacaciones también hay menos actividad programada y por tanto más cabida a la solución de los problemas de demora". En cualquier caso, ha recalcado que se trata de una espera en procesos que no son oncológicos, ni urgentes ni generan una clínica aguda. "Vamos a poner los medios que nos digan los gerentes para incrementar el autoconcierto sea en los meses de verano o posterior para reducir esa demora lo antes posible", ha apostillado.