Llega a España 'Olumiant' (Lilly/Incyte), primer inhibidor JAK para la artritis reumatoide

Olumiant, de Lilly e Incyte
LILLY
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 14:43

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las farmacéuticas Lilly e Incyte han anunciado la comercialización en España de su fármaco baricitinib, que se comercializa con el nombre de 'Olumiant', como nuevo tratamiento oral de la artritis reumatoide con actividad de moderada a grave en población adulta.

El fármaco, que de momento se ha autorizado en pacientes con una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), es el primer fármaco contra esta enfermedad que actúa como inhibidor selectivo y reversible de las enzimas JAK 1 y JAK 2, consiguiendo reducir la inflamación que caracteriza la enfermedad.

De este modo, consigue frenar la progresión de la enfermedad al tiempo que permite reducir algunos de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos sintéticos convencionales, como el metotrexato. Además, ha demostrado una superioridad estadísticamente significativa frente a otros tratamientos anti-TNF como el adalimumab, comercializado por Abbvie como 'Humira'.

"Sabemos que existe entre un 20 y 30 por ciento de las personas con artritis reumatoide no pueden controlar su enfermedad pese a estar en tratamiento, por lo que siguen siendo necesarias nuevas alternativas terapéuticas con novedosos mecanismos de acción", ha destacado durante su presentación Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y uno de los participantes en el programa de desarrollo clínico de este fármaco.

PROGRAMA CLÍNICO CON CASI 3.500 PACIENTES

El fármaco ha contado con un programa clínico con cerca de 3.500 pacientes en todo el mundo, a través de cuatro ensayos clínicos de fase III en los que baricitinib ha demostrado su capacidad para inhibir la progresión del daño articular, y respuestas clínicas estadísticamente superiores a placebo, metotrexato o adalimumab en parámetros como reducción del número de articulaciones dolorosas o inflamadas, mejoras en las evaluaciones globales del paciente y del médico, en percepción de calidad de vida y evaluación del dolor.

Asimismo, han visto mejorías en la función física y percepción de calidad de vida (reducción del dolor y de la rigidez matutina), todo ello con un rápido inicio de acción que, además, se ha visto sostenida en el tiempo gracias a los estudios de extensión.

Y junto a los resultados clínicos, desde la compañía destacan que su diseño se ha hecho pensando en los pacientes con dificultades de manipulación, ya que el tamaño, la forma y la textura del comprimido facilitan su sujeción por parte del paciente, e incorpora un blíster con un aluminio especial para que su extracción resulte más sencilla.

Además, el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, ha destacado el papel que ha jugado España en el desarrollo clínico del fármaco, con la participación de 13 centros españoles y una especial presencia de Cantabria, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, España será el encargado de suministrar baricitinib a nivel mundial, con excepción del mercado estadounidense.