Virus del Papiloma Humano (VPH)
FLICKR/ED UTHMAN
Actualizado: martes, 20 junio 2017 13:40


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica MSD ha anunciado el lanzamiento en España de la primera vacuna que protege frente a nueve tipos de distintos de virus del papiloma humano (VPH), que son responsables de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de cérvix o cuello de útero relacionados con este virus, y de un porcentaje igualmente elevado de otros tumores como el vaginal, el vulvar o el anal.

En concreto, la vacuna está ya disponible en las farmacias como 'Gardasil 9' y protege contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, cinco más que los que protege la actual vacuna tetravalente 'Gardasil', comercializada desde hace una década por la misma compañía. En cambio, a diferencia de ésta por el momento no contará con financiación pública, por lo que su precio es de 120 euros la dosis.

Actualmente la vacunación contra el VPH sólo está financiada en niñas de 12 años pero también se recomienda hacerlo en niños, en adolescentes de más edad y en personas jóvenes, ya que se estima que hasta un 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará por el virus en algún momento de su vida, ha destacado Gabriel Fiol, especialista de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

Este experto ha recordado la relación que tiene este virus con diferentes tipos de cáncer ginecológicos y el aumento de protección que consigue esta nueva vacuna, sobre todo en cáncer de cérvix, del que cada año se diagnostican unos 2.800 nuevos casos en España.

Al proteger frente a nueve tipos del VPH quedan cubiertos el 96 por ciento de las infecciones responsables del cáncer anal, el 87 por ciento de las responsables del cáncer de vulva y el 85 por ciento de los de vagina. De igual modo, reduce el riesgo de un alto porcentaje de lesiones precancerosas provocadas por el virus, que también se asocia con algunos casos de cáncer de pene.

CONFIRMADA SU SEGURIDAD EN MÁS DE 16.000 PERSONAS

Además, los estudios realizados en más de 16.000 personas han demostrado que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad, ha resaltado Fiol, que también han garantizado que puede utilizarse en personas que ya se hayan vacunado con una de las dos vacunas hasta ahora disponibles.

La vacuna se administra en dos dosis hasta los 14 años (la segunda dosis debe ponerse entre 5 y 13 meses después de la primera) o en tres en personas de más de 15 años (la segunda dosis a los 2 meses, la tercera a los 6). Y en quienes ya hayan recibido alguna dosis de las vacunas antiguas, no es necesario que completen la pauta sino que pueden recibir esta nueva vacuna, cumpliendo con todas las dosis necesarias.

"Ahora tenemos una vacuna más completa, y por ello debemos informar de su existencia en las consultas para intentar mejorar las actuales coberturas de vacunación", ha añadido el coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, Ignacio Salamanca.

LA VACUNA FINANCIADA QUE SE USA MENOS

De hecho, es la vacuna con la tasa de cobertura más baja de todas las que están financiadas en menores, en torno a un 70 por ciento, mientras que en el resto de grupos de riesgo la cobertura es "bajísima".

El principal hándicap que tiene esta vacuna es la desinformación y la "polémica" que se ha generado en torno a su seguridad, ya que ha sido "especialmente enarbolada por los movimientos antivacunas". Además, ha admitido, también influye el hecho de que se administre en la adolescencia, ya que en ocasiones hay la concienciación se topa con la "rebeldía" de esos años.

Asimismo, Salamanca ha reconocido que normalmente suele ser más fácil concienciar a los niños o adolescentes que a las niñas, probablemente porque son más sensibles al impacto que puede tener el virus y que, en caso de cáncer de pene, "hay poco margen terapéutico y la única solución es cortar".

Este experto confía en que tras la aprobación de esta vacuna se modifiquen los calendarios de vacunación infantil en España para que se financie este vacuna en detrimento de las otras dos actualmente disponibles, que protegen frente a menos tipos de virus.

Además, el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, confía en que a ello contribuya el hecho de que esta nueva vacuna solo cuesta un 15 por ciento más que las anteriores, recordando además que si se incluye en calendario y se adquieren dosis mediante acuerdos o concursos públicos el precio puede reducirse a menos de la mitad.

Más noticias

Leer más acerca de: