MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lilly ha anunciado el lanzamiento en España de su anticuerpo monoclonal olaratumab, comercializado como 'Lartruvo', indicado en primera línea de tratamiento de los sarcomas avanzados de partes blandas (SPB).
En concreto, el fármaco está autorizado en combinación con doxorrubicina en pacientes con este tipo de tumores cuando no son susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía, y no han sido tratados previamente.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) concedió a este fármaco una aprobación condicionada y acelerada ya que, según ha precisado la compañía, es la primera novedad farmacológica en 40 años para el tratamiento en primera línea de estos tumores, de los que cada año se diagnostican en España unos 5 casos por 100.000 habitantes.
En virtud de estas condiciones, su autorización de comercialización está supeditada a los resultados de un estudio clínico fase III que evalúe más datos de seguridad y eficacia del fármaco, y que confirme los datos positivos del ensayo fase II.
Dicho trabajo evaluó el tratamiento con esta combinación frente al tratamiento sólo con doxorrubicina, y los resultados extraídos de este ensayo clínico mostraron un aumento clínicamente relevante y estadísticamente significativo de la supervivencia global de 11,8 meses (una tasa de supervivencia de 14,7 meses en el brazo control en tratamiento solo con doxorrubicina frente a una tasa de supervivencia de 26,5 meses obtenidos con la combinación de olaratumab y doxorrubicina).
Además, ha explicado el presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), Javier Martín-Broto, la tolerancia del fármaco es muy buena y en la fase de mantenimiento se reportan muy pocos y leves efectos secundarios. "No solo esperamos ganar cantidad de vida, sino calidad de vida en nuestros pacientes", ha apuntado.