MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Ipsen ha informado del lanzamiento en España de su fármaco cabozantinib, comercializado como 'Cabometyx', como tratamiento del carcinoma de células renales avanzado en aquellos pacientes cuyo primer tratamiento ha dejado de ser efectivo.
El tratamiento, ya incluido en el sistema nacional de prestación farmacéutica, tiene un triple mecanismo de acción único dirigido a receptores que intervienen en la función celular y en procesos fisiológicos como la angiogénesis (proceso de generación de vasos sanguíneos, que nutren las células tumorales), formación de metástasis o la resistencia farmacológica de los tumores.
De este modo, ha demostrado que administrado una vez al día aumenta la supervivencia global, retrasa la progresión e incrementa la tasa de respuesta objetiva (reducción del tumor), algo que según Ipsen ningún otro fármaco ha conseguido reunir en términos de eficacia.
En comparación con everolimus, cabozantinib determinó de forma significativa una reducción del 34 por ciento en el riesgo de muerte (supervivencia global); una reducción del 42 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión); y una mejor tasa de respuesta objetiva (reducción del tumor).
"A pesar de los avances en el tratamiento del carcinoma renal, hay pacientes que no responden a los tratamientos existentes. En este sentido, la aprobación de cabozantinib en segunda línea supondrá para los pacientes una posibilidad de aumentar significativamente sus posibilidades de supervivencia", según Javier Puente, médico adjunto de la Unidad de Cáncer Urológico, Torácico y Melanoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.