Publicado 02/02/2021 12:55CET

Lilly, Vir Biotechnolo y GSK firman un acuerdo de colaboración para evaluar dos tratamientos para la Covid

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eli Lilly and Company, Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline han anunciado que han firmado un acuerdo de colaboración para evaluar una combinación de dos tratamientos para pacientes de bajo riesgo con COVID-19 de leve a moderado.

"Esta es una colaboración única y el estudio es el primero en que se van a combinar anticuerpos monoclonales de empresas distintas para averiguar cuáles son los resultados que producen", señalan en un comunicado conjunto.

Así, Lilly ha ampliado su ensayo BLAZE-4 en curso a una fase de extensión para evaluar la combinación de bamlanivimab (LY-CoV555) 700 mg y VIR-7831 (también conocido como GSK4182136) 500 mg, dos anticuerpos neutralizantes que se unen a diferentes epítopos de la proteína spyke del SARS-CoV-2. Bamlanivimab es un anticuerpo neutralizante que actúa sobre la proteína spyke del SARS-CoV-2 para bloquear la unión y la entrada del virus en las células humanas y de esta forma neutralizarlo.

Bamlanivimab surgió de la colaboración entre Lilly y AbCellera para crear terapias con anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19. Bamlanivimab está autorizado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus sigflas en inglés) para uso de emergencia como tratamiento de la COVID-19 leve a moderado en pacientes con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización.

VIR-7831 es un anticuerpo monoclonal de doble acción que fue seleccionado para su desarrollo clínico por su potencial para bloquear la entrada del virus en las células sanas y destruir las células infectadas, así como por su baja probabilidad de generar resistencia. En los ensayos preclínicos se demostró que el anticuerpo tenía capacidad para neutralizar el virus vivo del SARS-CoV-2 al unirse a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1, lo que indica que el epítopo se conserva en gran medida y eso puede dificultar el desarrollo de mutaciones que confieran resistencia.

Vir y GSK están estudiando VIR-7831 como parte de su colaboración para investigar y desarrollar soluciones para los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2.

"Bamlanivimab es un anticuerpo potente y los datos de varios ensayos clínicos de fases II y III han aportado pruebas sólidas de que puede ser eficaz tanto para el tratamiento como para la prevención de la COVID-19. Dadas las características del SARS-CoV-2, cabe esperar que surjan variantes del virus que requieran nuevas opciones terapéuticas, por lo que Lilly está estudiando bamlanivimab junto con otros anticuerpos neutralizantes, como etesevimab. La incorporación de VIR-7831 a nuestro estudio es una parte importante de nuestro compromiso de desarrollar tratamientos para tratar las cepas actuales y futuras del SARS-CoV-2 hasta que haya una gran disponibilidad de las vacunas y se administren de manera generalizada", señala doctor Daniel Skovronsky, chief scientific officer de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories.

Por su parte, George Scangos, chief executive officer de Vir, ha indicado que VIR-7831 tiene un potencial importante como monoterapia. "Somos optimistas acerca de los datos provisionales pendientes de publicación de dos ensayos fase III en los que se está evaluando su potencial como tratamiento precoz de la COVID-19 y en pacientes hospitalizados", añade.

Este ensayo constituye un primer paso para evaluar si la administración de VIR-7831, con su bajo potencial de generar resistencia y su potente función efectora, junto con bamlanivimab, que ha obtenido resultados excelentes como tratamiento precoz, puede proporcionar efectos beneficios no sólo como monoterapia, sino también como tratamiento de combinación.

Finalmente, doctor Hal Barron, chief scientific officer and president R&D de GSK, destaca que, "a pesar de los importantes progresos conseguidos con las vacunas, los pacientes siguen necesitando urgentemente diversas opciones terapéuticas que ayuden a prevenir las graves consecuencias de la COVID-19. La asociación con Lilly para evaluar VIR-7831 junto con bamlanivimab proporcionará a la comunidad científica más datos sobre el importante papel que podrían desempeñar estos tratamientos para reducir el impacto de esta pandemia devastadora".

Para leer más