Publicado 22/02/2021 11:56CET

Lilly y Rigel firman un acuerdo por el tratamiento de enfermedades inmunológicas y neurodegenerativas

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lilly y Rigel Pharmaceuticals han anunciado un acuerdo de licencia global exclusiva y una colaboración estratégica para impulsar inhibidores de la serina/treonina-proteína quinasa 1 (RIPK1) para el tratamiento potencial de enfermedades inmunológicas y neurodegenerativas.

En concreto, van a desarrollar y comercializar conjuntamente R552 de Rigel, un inhibidor de la RIPK1 que interactúa con el receptor, para todas las indicaciones, incluidas las enfermedades autoinmunes e inflamatorias. De acuerdo con lo que se ha establecido en la colaboración, Lilly también dirigirá todo el desarrollo clínico de los inhibidores de RIPK1 que penetran en el cerebro en el caso de las enfermedades que afectan al sistema nervioso central.

El inhibidor principal de RIPK1 de Rigel, R552, ha completado los ensayos clínicos de fase 1 y comenzará los ensayos clínicos de fase 2 en 2021 como parte de la colaboración. Rigel también tiene actividades preclínicas en curso con sus candidatos principales a inhibidores de RIPK1 que penetran en el sistema nervioso central.

Según los términos del acuerdo, Lilly hará un pago en efectivo por adelantado a Rigel de 125 millones de dólares. Rigel también tendrá el potencial de recibir hasta 835 millones de dólares en pagos por hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo, así como 'royalties' escalonados que pueden oscilar entre la zona media de un dígito hasta una tasa de porcentaje en el rango alto entre el 10 y el 20 por ciento, y que variarán según la inversión en desarrollo clínico de Rigel.

Así, Lilly y Rigel desarrollarán conjuntamente R552 en niveles de contribución específicos. Lilly será responsable de todos los costes de comercialización global de R552, y Rigel tendrá derecho a co-comercializar R552 en Estados Unidos. Lilly será la única responsable de todo el desarrollo clínico y la comercialización de inhibidores de RIPK1 que penetran en el cerebro en indicaciones del sistema nervioso central.

En concreto, RIPK1 es una proteína de señalización crítica implicada en una amplia gama de procesos celulares inflamatorios clave, incluida la necroptosis, un tipo de muerte celular regulada y en la producción de citocinas. En la necroptosis, las células se rompen y provocan la dispersión del contenido celular, lo que puede desencadenar una respuesta inmunitaria y aumentar la inflamación.

Así las cosas, la inhibición de la proteína RIPK1 puede ser un nuevo enfoque para tratar diversos trastornos autoinmunitarios, inflamatorios y neurodegenerativos. En estudios preclínicos, la molécula R552 de Rigel ha demostrado la prevención de la inflamación de las articulaciones y la piel en un modelo murino de inflamación y daño tisular mediado por RIPK1.

"En Lilly, nuestra estrategia de inmunología se centra en la búsqueda de nuevos objetivos que tengan el potencial de convertirse en los mejores medicamentos de su clase para pacientes con enfermedades autoinmunes", apunta el vicepresidente de inmunología en Lilly, Ajay Nirula. "Los inhibidores de RIPK1 son un enfoque prometedor y el R552 es un añadido emocionante a nuestra línea de inmunología, por lo que esperamos trabajar con Rigel para avanzar en su desarrollo clínico", ha reconocido Nirula.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Rigel, Raúl Rodríguez, ha resaltado que esta asociación estratégica con Lilly proporcionará "importantes recursos y experiencia para respaldar una amplia investigación en múltiples indicaciones de enfermedades con los inhibidores de RIPK1". "Con el amplio conocimiento de Lilly en enfermedades inmunes y del sistema nervioso, son nuestro socio ideal para garantizar el éxito clínico y comercial de nuestro programa de inhibidores de RIPK1", ha abundado.

Así, esta transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino (HSR) de 1976. Esta transacción se reflejará en los resultados informados y la orientación financiera de Lilly, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). No habrá ningún cambio en la guía de ganancias por acción fuera de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) de 2021 de Lilly como resultado de esta transacción.

Contador

Para leer más