MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Lilly ha creado la primera página 'web' en España donde se almacenan bases datos y registros de pacientes españoles con el fin de que los profesionales médicos obtengan una información valiosa complementaria a ensayos clínicos para seguir avanzando en la práctica clínica, en ella además se recogerá información de 'Datos de la Vida Real'.
La 'web' incluye un enlace digital al libro 'Datos de la Vida Real en el Sistema Sanitario Español', obra que Lilly publicó a mediados de 2016, en colaboración con la Fundación Gaspar Casal, para reflexionar sobre la necesidad y la utilidad de la generación y análisis de este tipo de datos.
El auge de Datos de vida se debe a varias razones la primera de ellas la produce "las limitaciones del ensayo clínico para responder a muchas de las preguntas que la comunidad científica, los reguladores y los financiadores se plantean. En segundo lugar, el enorme avance de las tecnologías de la información y la comunicación, que permite generar, almacenar y relacionar enormes cantidades de datos. En tercer lugar, la tendencia hacia una medicina y una investigación centradas en el paciente", según ha explicado el director médico de Lilly España, Antonio Sacristán.
Además de acceder a la información, la plataforma recoge otras iniciativas y bases de datos internacionales, así como artículos, noticias, aspectos normativos, información sobre cursos y eventos de información, informes de mercado y documentos de interés en campos como el de las buenas prácticas de investigación y estudios observacionales. Todo el contenido está disponible tanto en español como en inglés, para facilitar el acceso a investigadores de otros países.
Por último, el directo de Lilly España ha declarado que la compañía está "basada en la innovación y con un compromiso claro con la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, apuesta por la asignación eficiente de los recursos. Para ello, la utilización de los Datos de la Vida Real resulta de vital importancia".