Lilly pide que se abra el camino a la innovación médica

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 17:47
cia" class="NormalTextoNoticia">

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica Lilly ha pedido que la industria y las políticas públicas apoyen la innovación médica, lo que ayudará a las compañías biofarmacéuticas a dar respuesta a enfermedades crónicas con consecuencias potencialmente devastadoras tanto personales como financieras, como el cáncer y el Alzheimer.

   Así lo ha puesto de manifiesto el presidente y consejero delegado de la compañía, John Lechleiter, en el discurso de apertura pronunciado durante el encuentro 2011 Pharma Summit, organizado por The Economist.

   En su intervención, Lechleiter ha afirmado que se precisan dos condiciones imprescindibles para garantizar el futuro de la industria farmacéutica basada en la investigación: cambiar la manera en que las compañías realizan las investigaciones y políticas públicas que promuevan un entorno en el que la innovación médica pueda florecer.

   En este sentido, ha recordado que la carga de varias enfermedades está aumentando en muchos países, incluido el Reino Unido. Según datos del Alzheimer's Research Trust, más de 800.000 personas están directamente afectadas por demencia en el Reino Unido.

   Sin embargo, el presidente de la compañía critica que, justo cuando el mundo necesita desesperadamente más nuevos fármacos para hacer frente a estas enfermedades, "la industria está tardando demasiado, gastando demasiado y produciendo demasiado poco".

   "Irónicamente, la crisis en nuestro modelo innovador llega cuando tenemos infinitamente más conocimientos y datos científicos que nunca", ha declarado Lechleiter, que advierte de que, a menos que se cambie la manera de investigar, no se convertirá este conocimiento en avances para los pacientes.

   "Cuando nos enfrentamos a resultados cada vez menores, no podemos simplemente continuar haciendo lo mismo y esperar que las consecuencias sean diferentes", añade. En concreto, Lechleiter ha subrayado la necesidad de que las compañías biofarmacéuticas basadas en la investigación trabajen más en red, de una manera "más global y emprendedora", para facilitar a los pacientes fármacos innovadores más rápidamente y a un coste menor.

   Según afirma, una red global de este tipo está permitiendo a Lilly reforzar su potencial en I+D a la vez que atrae moléculas, fondos y conocimiento de socios, compartiendo inversión, riesgo y resultados, además de más eficiencia. Lechleiter dice que el nuevo enfoque en la investigación "sólo será exitoso si se conjuga con regulaciones que apoyen un contexto de innovación".

   "Incluso mientras reconstruimos nuestro engranaje de I+D, debemos construir un entorno en el que la innovación farmacéutica pueda prosperar", declara. Según subraya, a medida que la presión en los sistemas sanitarios de todo el mundo continúe creciendo, la compañía continuará defendiendo que la innovación es fundamental, y abogarán por reformas que promuevan la innovación en vez de penalizarla".