MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Eli Lilly e Innovent Biologics han anunciado una alianza estratégica para el desarrollo y potencial comercialización en China de, al menos, tres tratamientos contra el cáncer durante la próxima década.
Como parte del acuerdo, Innovent liderará el desarrollo y fabricación para el mercado chino, mientras que Lilly será responsable de la comercialización de tres potenciales medicamentos. Innovent también tendrá derechos de copromoción.
Asimismo, Lilly contribuirá con su anticuerpo monoclonal 'cMet' para el posible tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico. Además, continuará el desarrollo de su programa de anticuerpos monoclonales 'cMet' fuera de China.
"Estamos encantados de colaborar con Innovent para desarrollar potenciales terapias en la lucha contra el cáncer en China y en el resto del mundo. Esta alianza marca un importante hito en nuestro largo compromiso con China y refuerza nuestro objetivo de desarrollar una red de colaboraciones para investigación avanzada y desarrollos clínicos en mercados emergentes", ha comentado el vicepresidente senior y presidente de Lilly Emerging Markets, Alfonso Zulueta.
ANTICUERPO MONOCLONAL DE INNOVENT PARA ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS
Por su parte, Innovent contribuirá con su anticuerpo monoclonal dirigido al antígeno CD-20 en investigación en enfermedades hematológicas. Innovent ha recibido la aprobación para investigar nuevos fármacos en China y comenzar el desarrollo de la Fase I de este posible tratamiento. Del mismo modo, Innovent contribuirá con una molécula en fase preclínica de inmuno-oncología para su desarrollo en China.
"Esta innovadora colaboración establece a Innovent como la primera compañía en China en formar una amplia alianza con una farmacéutica multinacional y nos sentimos honrados de colaborar con una compañía tan valorada como Lilly. Dada nuestra experiencia, nuestros hitos en el mercado chino y nuestros compromisos con estándares internacionales, creemos firmemente que Innovent es la compañía ideal para servir a Lilly como colaborador de referencia en China", ha apostillado el cofundador, presidente y CEO de Innovent, Michael Yu.
Las compañías han acordado que Lilly será responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de esta molécula fuera de China. Además, Lilly recibirá también los derechos de desarrollo y comercialización de hasta 3 moléculas preclínicas bioespecifícas de inmuno-oncología fuera de China.
Bajo los términos del acuerdo, Innovent recibirá un pago adelantado de unos 51 millones de euros --56 millones de dólares--. Lilly podría realizar pagos en el futuro de más de 366 millones de euros --400 millones de dólares-- por las moléculas preclínicas de inmuno-oncología en función de los hitos de desarrollo, aprobaciones regulatorias y comercialización que alcancen. Los 'royalties' por ventas y otros pagos podrían producirse en ciertos medicamentos si se llegan a comercializar. No se han hecho públicos más términos financieros del acuerdo.