MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Lilly cumple este curso 50 años en España facturando más de 2.200 millones de euros al año gracias a su innovación, la cual ha contribuido a la salud con medicamentos como los primeros antibióticos o Humulina, la primera insulina producida por recombinación genética.
La compañía que está presente en el territorio nacional desde 1963 como 'joint venture', y desde 1997 como afiliada 100 por cien propiedad de Eli Lilly and Company, emplea en la actualidad a más de 1.200 personas. Así, hoy es "una de las diez farmacéuticas líderes del mundo", explican.
La sede de Lilly se encuentra en Alcobendas (Madrid), donde dispone de un complejo de 10 hectáreas y 40.000 metros cuadrados de superficie construida, sobre los que se halla la única planta global de secos orales, en comprimidos y cápsulas, fuera del continente americano, la cual "exporta a más de un centenar de países", señalan. Además, en esta instalación está el centro de I+D más importante de la compañía en Europa.
Al principio, estas dependencias se encargaban de la producción de inyectables, cápsulas y secos pero, en 1994, se especializó en fármacos secos orales no cefalosporínicos. Actualmente, la capacidad máxima de producción de la planta es de 1.300 millones de dosis y de empaquetado de 150 millones de envases, exportándose éstos a 113 países de todo el mundo.
No obstante, la actividad de la misma no acaba ahí, ya que se ha asumido recientemente el trabajo de empaquetado que se realiza en la fábrica de Giessen (Alemania). De esta manera, se mantendrán todos los puestos laborales y se incrementará la inversión.
DESARROLLA TODO EL PROCESO QUE REQUIERE UN FÁRMACO
Lilly España es "una de las pocas" multinacionales en el país con capacidad para desarrollar todo el proceso que requiere un fármaco, sostienen. De esta forma se desarrollan algunos de los avances que han tenido lugar en la planta.
En este sentido, destacan a los medicamentos 'Keflin', 'Humalog', 'Prozac', 'Reopro', 'Evista', 'Zyprexa', 'Forsteo', 'Cialis', 'Strattera', 'Cymbalta', 'Gemzar', 'Alimta', 'Effient' o 'Trajenta'. Sin embargo, esta larga lista de innovaciones no es óbice para la compañía para seguir investigando.
Así, casi setenta moléculas se encuentran en la actualidad en fase de investigación clínica, de las cuales trece ya han llegado a la última etapa previa a la comercialización. Para ello, Lilly España dedica a la I+D+i 39,4 millones de euros.
Para celebrar este medio siglo de vida, se vana realizar diferentes iniciativas, siendo una de ellas una exposición fotográfica con las imágenes de estos 50 años. A ello se une el desarrollo de una red social interna en la que los empleados concursarán con sus mejores anécdotas y fotografías, y una comida conmemorativa para toda la plantilla.