Lilly colabora con OpenAI en el descubrimiento de nuevos medicamentos contra bacterias resistentes

Archivo - Imagen de archivo de una bacteria resistente a múltiples fármacos.
Archivo - Imagen de archivo de una bacteria resistente a múltiples fármacos. - UNIVERSIDAD JUSTUS LIEBIG GIESSEN / KATRINA FRIESE
Publicado: jueves, 27 junio 2024 18:31

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Lilly ha anunciado una colaboración con OpenAI con el fin de aprovechar la inteligencia artificial generativa para el desarrollo de nuevos antimicrobianos, destinados a tratar patógenos resistentes a los medicamentos. La resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) es una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial.

"Nuestra colaboración con OpenAI representa un paso innovador en la lucha contra la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos", ha señalado el vicepresidente ejecutivo y director de Información y Digital de Lilly, Diogo Rau.

"La inteligencia artificial generativa abre una nueva oportunidad para acelerar el descubrimiento de nuevos antimicrobianos y el desarrollo de tecnologías personalizadas en la batalla contra los patógenos resistentes a los medicamentos. Esta colaboración subraya nuestro compromiso con los desafíos de salud a los que nos enfrentamos en todo el mundo", ha agregado.

En este sentido, la resistencia a los antimicrobianos afecta a países de todas las regiones y niveles, pero cobra especial relevancia en los países no desarrollados. Además, la utilización indebida y excesiva de antimicrobianos en humanos, animales y plantas impulsa el desarrollo de patógenos resistentes a los medicamentos, aumentando esta amenaza para la salud global.

"Estamos muy contentos de trabajar con Lilly para encontrar nuevas formas de tratar estas infecciones microbianas", ha subrayado el director de Operaciones de OpenAI, Brad Lightcap.

"La inteligencia artificial avanzada tiene el potencial de acelerar las innovaciones en la industria farmacéutica y estamos comprometidos en trabajar juntos para ofrecer beneficios tangibles a los pacientes", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: