Ley Medicamento.- El PSOE quiere no discriminar a laboratorios que distribuyan directamente sus fármacos, sin mayoristas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:17

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, para no discriminar a los laboratorios farmacéuticos que opten por distribuir directamente sus medicamentos, sin la utilización de mayoristas, informó hoy en un comunicado.

Los socialistas han presentado nueve enmiendas al proyecto de Ley del Medicamento, cuya tramitación parlamentaria en el Senado se iniciará el próximo martes con la reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo para designar a los miembros de la Ponencia y aprobar el calendario de la tramitación.

En total, se han presentado casi 300 enmiendas en la Cámara Alta a este proyecto de ley, de las que 112 son del PP, 65 del PNV, 35 de Entesa Catalana, 31 del Grupo Mixto (25 de IU y 6 del BNG), 20 de CiU, 17 de Coalición Canaria y 9 del PSOE.

En relación a las enmiendas socialistas, el senador Cristóbal López Carvajal explicó que cinco obedecen a mejoras técnicas y a adecuar la redacción del texto a lo dispuesto en distintas directivas europeas.

Del resto, además de la relacionada con la distribución directa de medicamentos, destacó otra para autorizar a los centros penitenciarios a mantener un depósito de medicamentos, siempre que éste quede bajo la supervisión de un farmacéutico autorizado perteneciente al centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud más cercano.

Asimismo, el PSOE aboga por eliminar la obligación de publicar anualmente un listado de los medicamentos genéricos susceptibles de ser comercializados en los cinco años siguientes, al entender que existe una imposibilidad material para poder llevarla a cabo.