MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y secretario primero de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Alfredo Arola, afirmó hoy que el proyecto de Ley del Medicamento, pendiente de tramitación parlamentaria, es "perfeccionable", y mostró su disposición a llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios.
Arola, que participó en una mesa redonda junto al portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Mario Mingo, y la portavoz de CiU en el Senado, Nuria Aleixandre, dentro de las XI Jornadas y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, indicó que la voluntad de los socialistas es mejorar el texto para "tranquilidad general" y aseguró que se introducirán algunos cambios en la ley.
Ante la inquietud mostrada por la posibilidad de que se puedan dispensar medicamentos en los centros de salud de cada comunidad autónoma, el diputado socialista dijo que "esa no es la voluntad del Gobierno".
Alfredo Arola hizo un repaso de los objetivos que persigue la nueva Ley del Medicamento, que, en su opinión, permitirá incrementar la seguridad de los fármacos, así como reforzar el sistema de farmacovigilancia, el papel de la receta médica y los procesos de información al ciudadano.
Asimismo, resaltó que la ley refuerza el papel del farmacéutico en cuanto al asesoramiento a los consumidores, asegura el abastecimiento del mercado, potencia la prescripción por principio activo, permite los medicamentos sin receta a través de Internet y ayuda a garantizar el sostenimiento financiero del sistema sanitario. A este respecto, hizo hincapié en la necesidad de "liberar gasto farmacéutico a través del uso racional del medicamento para generar otros recursos para el propio sistema".
PROPUESTA ALTERNATIVA DEL PP.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Mario Mingo, destacó que el proyecto de ley ha recibido muchas críticas de todos los sectores, y criticó la falta de acuerdo con las comunidades autónomas y de diálogo con los grupos políticos.
En este sentido, Mingo recordó que el Grupo Popular ha presentado una propuesta de ley alternativa, que contempla el reconocimiento de la prestación farmacéutica, un marco de colaboración con las administraciones sanitarias, la cooperación entre médicos y farmacéuticos y una garantía de la estabilidad de la oficina de farmacia y la distribución, así como una potenciación del papel del farmacéutico como profesional sanitario.
Según el diputado popular, el proyecto aprobado por el Gobierno ofrece una imagen negativa de los farmacéuticos en relación con la política de descuentos. Además, dijo que el texto no garantiza la separación de funciones de la prescripción y la dispensación.
En cuanto a los centros hospitalarios, el PP apuesta por que haya un servicio de farmacia en hospitales de más de 100 camas. También se mostró partidario de regular el papel del farmacéutico en la dispensación de medicamentos genéricos, y contrario a la venta de fármacos por Internet.
CIU: PACTO DE SANIDAD.
Finalmente, la portavoz de Sanidad de CiU en el Senado, Nuria Aleixandre, manifestó que el proyecto de ley tiene "cierto perfume a contención de la demanda y del gasto farmacéutico". En este sentido, destacó la necesidad de un gran pacto de sanidad entre las distintas fuerzas políticas porque, de lo contrario, esta ley "no servirá para nada".
"Intentar gastar menos en farmacia no servirá de nada. El problema es que hay que gastar bien y de manera correcta", dijo Aleixandre, quien añadió que, por ejemplo, igual es necesario replantearse las recetas de los enfermos crónicos.
La senadora de CiU avanzó que su grupo parlamentario presentará unas 90 enmiendas parciales al proyecto de ley, ya que considera que éste no debe ir enfocado únicamente al paciente, sino a los profesionales sanitarios. Así, aseguró que defenderán los intereses de la industria farmacéutica que, según recordó, buena parte de ella se encuentra en Cataluña, así como los de las oficinas de farmacia.