Aboga por dosis personalizadas de medicamentos para los pacientes y por que las CC.AA. participen en la incorporación de nuevos fármacos
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular defiende un modelo de incentivos fiscales a la industria farmacéutica para fomentar la I+D de medicamentos en lugar de las tasas sobre el volumen de ventas recogidas en el proyecto de Ley del Medicamento, que considera "inconstitucionales", al producirse una doble imposición.
Así lo manifestó hoy la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, en un encuentro con los medios de comunicación para presentar las 120 enmiendas parciales presentadas por su grupo al proyecto de Ley, que se suman a la enmienda a la totalidad que defenderá mañana en el Pleno del Congreso. La proposición de ley alternativa presentada por los populares será debatida en el Senado el próximo día 22.
Según la diputada popular, las tasas a la industria farmacéutica, además de "inconstitucional desde el punto de vista jurídico", son un "disparate", que lo único que pueden provocar son deslocalizaciones y salidas de inversiones en vez de una política de investigación de nuevos fármacos.
En cambio, considera necesario un Plan Nacional de Investigación del SNS, en el que se tenga en cuenta la territorialidad y el trabajo en red, de la mano de acuerdos con la industria e incentivos fiscales para priorizar los proyectos de I+D a financiar.
DOSIS PERSONALIZADAS.
Pastor abogó por una ley que se preocupe de los pacientes, con el establecimiento de dosis personalizadas de medicamentos para todos los ciudadanos, ya que, a su juicio, "el buen uso de los medicamentos debe ir de la mano de ajustar la dosis que se venden".
Según los cálculos del PP, basados en los proyectos pilotos realizados con los antibióticos hace unos años, las dosis personalizadas de medicamentos producirían una reducción de costes entre el 25% y el 35%.
Asimismo, afirmó que las CC.AA., a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, deben decidir sobre la incorporación de nuevos fármacos al sistema, y abogó por garantizar la trazabilidad de los medicamentos, de manera que estén perfectamente localizados los fármacos en pacientes con algún factor de riesgo para mayor seguridad.
Otras enmiendas presentadas por el PP hacen referencia a la utilización de iconos y colores en el empaquetado de los fármacos, inclusión del lenguaje 'braille' en los prospectos, el desarrollo de la receta electrónica, incentivos fiscales para la fabricación de genéricos, el establecimiento de un sistema de precios de referencia y la rebaja del precio de los medicamentos fuera de patente.
En este sentido, Pastor aseguró que, si el Parlamento aprueba finalmente el texto elaborado por el Ejecutivo socialista, el PP cambiará la ley "al día siguiente de llegar al gobierno".