Ley Medicamento.- El PP defiende mañana en el Senado su alternativa al texto del Gobierno

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:46

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado votará mañana la toma en consideración de la proposición de Ley del Medicamento presentada por el Grupo Parlamentario Popular como texto alternativo al proyecto de ley aprobado por el Gobierno socialista.

Pese a los cambios en el proyecto de ley anunciados en el Congreso el pasado jueves tras los acuerdos alcanzados por PSOE, CiU y ERC y el visto bueno dado a algunas de estas modificaciones por la diputada del PP Ana Pastor, los populares mantienen su alternativa a la Ley del Medicamento y argumentan que su iniciativa se registró en la Cámara Alta en septiembre de 2005, mucho antes de que el Gobierno iniciase la tramitación del proyecto de Ley del Medicamento.

A este respecto, el PP defiende que su propuesta es la más eficaz para actualizar la Ley de 1990 y establecer "nuevos principios y orientaciones destinados a impulsar una sanidad moderna y capaz de dar respuesta a las necesidades y desafíos del siglo XXI en un marco institucional muy descentralizado".

En su exposición de motivos, la iniciativa de los populares señala que la solidaridad interterritorial y la participación de las CC.AA. en la política del medicamento y en las decisiones con repercusión económica exigen las oportunas reformas legales, sin olvidar la ordenación y fomento del mercado de genéricos y los cambios introducidos en 1997 en la regulación de los servicios farmacéuticos. Asimismo, se afirma que el texto propuesto apoya la investigación y las redes temáticas de investigación cooperativa.

Los populares apuestan por una estrategia basada en promover la equidad y la calidad de la prestación farmacéutica mediante un nuevo impulso a la política de uso racional de medicamentos; la orientación a los resultados en salud y a la efectividad de los tratamientos; potenciar la seguridad y el uso seguro de los medicamentos; y propiciar la estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en relación con las decisiones de fijación de precios y financiación de la prestación farmacéutica.

Asimismo, abogan por promover una política de investigación con medicamentos adaptada a las necesidades sanitarias, y por establecer el marco de colaboración entre las Administraciones Sanitarias y el marco legal que ordene y dirija la política y actuaciones en materia de medicamentos y asistencia farmacéutica en los próximos años.

Según el PP, su proposición de Ley "se centra claramente en el interés del paciente, y, para ello, se orienta a favorecer la cooperación entre médicos y farmacéuticos".