MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) presentó hoy casi 70 enmiendas parciales al proyecto de Ley del Medicamento, argumentando que el texto aprobado por el Gobierno "se queda a medio camino en muchas medidas esenciales", según afirmó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
Llamazares indicó que esta ley es necesaria para racionalizar el uso, consumo y gasto en fármacos existente en España, aunque subrayó que el proyecto de ley no resuelve con contundencia el papel del sistema de salud.
Las enmiendas presentadas por IU-ICV se sustentan sobre el objetivo de mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la salud de los usuarios. Así, considera que la futura norma debe definirse como una ley de bases que abra el camino a mayores competencias para las comunidades autónomas, como parte que asume la mayoría del gasto sanitario.
De igual forma se especifican mayores obligaciones para la administración que, a su juicio, se obvian en un texto en el que hay obligaciones para todos los sectores excepto para la propia administración.
Por lo que respecta a los genéricos, las propuestas de Izquierda Verde se orientan hacia su promoción, con propuestas como la de que los usuarios participen en menor cuantía cuando adquieren un medicamento de este tipo que si lo hacen sobre uno no genérico.
Además, IU-ICV exige que exista un sistema de información riguroso sobre los fármacos que, hasta ahora, se desarrolla de forma privada, y que se controle la publicidad de los medicamentos en los centros de salud.