MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria valoró hoy los avances registrados en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley del Medicamento, tras el acuerdo del PSOE con CiU y ERC para aceptar algunas enmiendas que benefician a la industria farmacéutica, aunque pidió un mayor reconocimiento de la innovación.
La patronal farmacéutica reconoció la sensibilidad mostrada por todos los grupos parlamentarios, con especial mención a CiU y ERC que han recogido en sus enmiendas distintas demandas expresadas por Farmaindustria.
A este respecto, resaltó que el debate de las enmiendas a la totalidad parece haberse traducido en avances de cierta importancia, que, cuando se materialicen, suavizarán los impactos de las principales medidas económicas contempladas en el proyecto de Ley. "Estos avances se valoran positivamente, si bien no satisfacen totalmente las expectativas de la industria, dado que el proyecto sigue recogiendo medidas de difícil justificación económica, como las aportaciones por ventas y la rebaja del 20% del precio de los medicamentos de más de 10 años", añadió.
Además, Farmaindustria lamentó que el proyecto de Ley no se haya aprovechado para armonizar el sistema de propiedad industrial con el que existe en los países del entorno. "El reconocimiento de la innovación a través de las patentes es una necesidad estratégica de la industria farmacéutica innovadora, que desafortunadamente no ha encontrado todavía reflejo en esta ley", concluyó.
Por ello, Farmaindustria manifestó que va a seguir trabajando para que, en lo que resta de trámite parlamentario, sus demandas puedan verse finalmente recogidas en la Ley, con el objetivo compartido de conciliar el desarrollo de la industria innovadora y la sostenibilidad de las cuentas públicas.