Ley Medicamento.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos valora las enmiendas, que recogen peticiones del sector

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:18

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, valoró hoy las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios al proyecto de Ley del Medicamento, ya que, a su juicio, recogen gran parte de las alegaciones planteadas por la profesión farmacéutica.

Capilla destacó la propuesta de suprimir el término "nunca" en la dispensación de medicamentos sin receta por parte del farmacéutico, a quien se le reconoce su capacitación como profesional sanitario ante situaciones de carácter excepcional que se dan en la oficina de farmacia, como olvidos de la receta por parte de pacientes crónicos, la dispensación de medicamentos ante órdenes médicas de servicios de urgencia o roturas de envases.

Igualmente, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos considera acertada la cobertura de las situaciones excepcionales en las que el farmacéutico puede sustituir el medicamento prescrito, bien cuando existan causas de desabastecimiento o bien cuando concurran razones de urgente necesidad. En todo caso, recordó, la sustitución debe realizarse por un medicamento de igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación.

Por otra parte, aplaudió que algunas enmiendas recojan la eliminación de la prohibición de los descuentos por pronto pago o por volumen de compra, al considerar que se trata de una práctica de gestión habitual, que constan en factura y que no incentivan el consumo.

Asimismo, resaltó otras enmiendas en las que se avanza, entre otros aspectos, en impulsar la prescripción por principio activo; en la equiparación de los medicamentos de uso veterinario a los de uso humano, y en el concepto de trazabilidad.

"El proyecto de Ley del Medicamento, desde que se publicó el primer borrador en el mes de junio, se ha ido mejorando con las aportaciones y el trabajo coordinado de la profesión farmacéutica en su conjunto y esperamos que el resultado final sea positivo para la farmacia y, por ende, para la sociedad", concluyó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.