Ley Medicamento.- CiU pide mayor protección para la industria y más confianza para los farmacéuticos

Actualizado 14/03/2006 22:13:50 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) presentó hoy en el Congreso más de setenta enmiendas parciales al proyecto de Ley del Medicamento, en las que pide, entre otras cosas, mayor protección para la industria farmacéutica y más confianza para los profesionales de las oficinas de farmacia, según afirmó a Europa Press el portavoz de Sanidad de CiU, Jordi Xuclá.

Xuclá, que aseguró que CiU mantiene la enmienda a la totalidad del proyecto de ley, indicó que al Gobierno le ha faltado el coraje suficiente para afrontar un debate previo sobre la sostenibilidad de la financiación de la sanidad pública, y se ha conformado con realizar un planteamiento de recortes de la factura farmacéutica.

A este respecto, el Grupo Catalán estima que el texto del Gobierno tiene poco en consideración a los que investigan en España, que son las empresas. "Para que haya una buena sanidad previamente debe haber una buena investigación de medicamentos --dijo-- y la ley demuestra una desconfianza notable hacia los sectores que investigan".

Así, el diputado de CiU lamentó que la ley no incentive la investigación de las empresas innovadoras, sino que recorta sus posibilidades para seguir investigando. En cuanto al ámbito competencial, indicó que "se ha escrito ley como si no hubiera comunidades autónomas en España".

Igualmente, resaltó la desconfianza hacia el sector farmacéutico, ya que da un papel a profesionales de las oficinas de farmacia de mero ejecutor de recetas médicas. "El farmacéutico no es un robot sino una persona con estudios universitarios y capacidad para aconsejar y dar orientaciones sanitarias a los pacientes", agregó.

Por último, afirmó que hay que mejorar la atención e información al consumidor, y evitar la exclusividad de la receta en manos de los médicos, ya que de acuerdo a la ley, por ejemplo, los odontólogos no pueden recetar un antibiótico después de implantar una prótesis en la boca. También pidió más confianza en los enfermeros a la hora de hacer un seguimiento a los enfermos crónicos.