Leo Pharma y LTS ponen en marcha un ensayo clínico de parches microagujas para tratar la psoriasis

Publicado 19/03/2019 17:01:44CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Leo Pharma y LTS Lohmann Therapie-Systeme AG han anunciado este martes el inicio, en abril, de un ensayo clínico de parches de microagujas para el tratamiento local intradérmico de la psoriasis que se prevé finalizar a finales de año.

Un parche de microagujas es una matriz microscópica polimérica que libera medicamentos encapsulados al perforar el estrato córneo externo con numerosas microagujas. Las agujas son biodegradables y se disuelven a medida que liberan el medicamento en la piel.

Según ambas organizaciones, es la primera vez que la tecnología de parches de microagujas se aplica al tratamiento de la psoriasis y "representa una nueva forma de dosificación con varios beneficios potenciales para los pacientes".

En primer lugar, el parche, desarrollado conjuntamente por Leo Pharma y LTS y que cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación, permite la liberación lenta del medicamento, en este caso betametasona y calcipotriol, lo que podría reducir la frecuencia del tratamiento de una o más veces al día a una vez por semana. Además, el parche puede reducir o eliminar la necesidad de aplicar tópicos como pomadas.

"Después de un exitoso desarrollo preclínico en los últimos dos años, iniciar un estudio en humanos en colaboración con LEO Pharma es el siguiente hito importante", ha indicado el director de la Unidad de Sistemas de Inyección Innovadora de LTS, Stefan Henke.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Leo Pharma, Kim Kjoller, ha destacado que su alianza con LTS "es una gran ejemplo del innovador enfoque de Leo Pharma para el tratamiento de la psoriasis y cómo colaboramos para mejorar y ampliar lo que es posible en beneficio de los pacientes".

"El parche representa un nuevo método de tratamiento, y creemos que tiene el potencial para mejorar tanto el cumplimiento del tratamiento como su comodidad, lo que ayuda a que más pacientes consigan una piel sana", ha concluido Kjoller.