MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento innovador LDK378 de Novartis ha mostrado una "notable" respuesta clínica en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas ALK+, tal y como se ha expuesto recientemente en Chicago (Estados Unidos) durante la 'XLIX Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés)'.
En concreto, esta terapia en fase de investigación es "un inhibidor selectivo de ALK", una diana que se encuentra en este tipo de tumor, explican. Ésta ha mostrado una óptima respuesta en 78 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) metastásico positivo para la quinasa del linfoma anaplásico.
Éstos habían experimentado progresión durante o después del tratamiento con crizotinib o no habían sido tratados previamente con este compuesto. Tras ello, se ha demostrado "una tasa de respuesta global del 60 por ciento en pacientes con NSCLCALK+ a los que se les ha administrado LDK378 en 750 miligramos diarios", exponen.
Además de los 78 pacientes tratados, se contó con la participación de otros 36, a los que se les administró LDK378 a razón de entre 400 y 750 miligramos diarios. No obstante, ahí no acaba la selección de pacientes, ya que el estudio "sigue abierto", el cual servirá de base para la primera solicitud ante los reguladores, "prevista para principios de 2014", indican.
NÁUSEAS Y DIARREA, LOS EFECTOS ADVERSOS MÁS FRECUENTES
En cuando a los eventos adversos que se han producido con más frecuencia durante la investigación, los expertos destacan las náuseas (73%), la diarrea (72%), los vómitos (58%) y la fatiga (41%). Por su parte, los de grado 3/4 más frecuentes fueron un aumento de la alanina aminotransferasa (19%), un aumento de la aspartato aminotransferasa (10%) y diarrea (8%).
A juicio de la miembro del Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) e investigadora principal de este trabajo, la doctora Alice T. Shaw, todos estos datos confirman que LDK378 "puede convertirse en otra terapia selectiva de referencia para estos pacientes ALK-positivos".
Por su parte, el presidente de Novartis Oncology, Hervé Hoppenot, manifiesta que este compuesto tiene potencial, según se ha demostrado, por lo que se está desarrollando "un sólido plan de investigación para poder avanzar lo más rápidamente posible".
Para ello, se están reclutando pacientes para dos ensayos clínicos de Fase II, siendo el primero de ellos un trabajo con pacientes con NSCLC ALK+ que habían sido tratados previamente con quimioterapia y crizotinib. Por su parte, el segundo estudia el LDK378 en pacientes que nunca habían sido tratados con crizotinib.
Además de todo ello, los especialistas sostienen que está previsto que en los próximos meses comiencen ensayos clínicos de Fase III. Éstos tienen el objetivo "de incluir a más de 1100 pacientes con NSCLC ALK+ en centros de todo el mundo", concluyen.