Lamas asegura que el Brexit no supondrá un problema en el suministro de medicamentos aunque se lleve a cabo sin acuerdo

Lamas asegura que el Brexit no supondrá un problema en el suministro de medicame
FARMAFORUM
Publicado 28/03/2019 14:30:29CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado que el Brexit no supondrá un problema en el suministro de medicamentos aunque el proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes.

"No es una situación deseada y no se sabe lo que va a ocurrir", ha indicado Lamas durante la inauguración de la VI edición de Farmaforum, donde también ha reconocido que tiene "muchas dudas" sobre cómo se llevará a cabo, pero que el objetivo es que no repercuta en el paciente "en ningún caso".

Además, Lamas se ha referido a los cambios regulatorios que tiene ante sí el sector farmacéutico. "Quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura", ha subrayado Lamas, y ha hecho hincapié en la ciberseguridad, ya que "la debilidad de los 'software' puede poner el riesgo la salud de los ciudadanos".

Lamas también ha puesto en valor la investigación como "punta de lanza" en el desarrollo de medicamentos y ha afirmado que no hay que dar "ni un paso atrás" en el impulso de la I+D+i. Por ello, ha explicado que la finalidad principal de la AEMPS pasa por posicionar a España "en la vanguardia de la investigación y el conocimiento de los medicamentos" para que España se convierta "en una potencia".

Precisamente, ha reafirmado a la AEMPS como "institución de referencia en el conocimiento y el desarrollo de medicamentos" bajo la idea de que "en estos momentos de cambio, esta labor es aún más importante".

En referencia a la cita inaugurada hoy, Lamas la ha calificado de "evento único" ya que en él confluyen proveedores de las industrias farmacéutica, cosmética, biotecnológica y de tecnologías de laboratorio. "Es una oportunidad valiosa porque es un evento para generar sinergias y para tomar el pulso al sector".

La cita espera a coger a más de 5.000 profesionales y ha aumentado su espacio expositivo en más de un 90 por ciento en relación a 2018 y supera los 180 expositores. Habrá cerca de 40 conferencias y mesas redondas que abordarán tendencias y retos de los sectores farmacéutico, cosmético, biotecnológico y de tecnologías de laboratorio a la regulación, la gestión empresarial o la aplicación de nuevas terapias.

También se entregarán los segundos 'Premios Farmaforum', patrocinados por Farmaforum Escuela de Formación y la revista 'Farmaespaña Industrial'. Servirán para reconocer la labor de las mejores empresas de la industria farmacéutica y afines.