Publicado 04/03/2015 11:05CET

Laboratorios MEDA lanza un nuevo fármaco para tratar la rinitis alérgica

'Dymista'
LABORATORIOS MEDA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios MEDA ha lanzado en las farmacias españolas 'Dymista', un nuevo fármaco de elección con una formulación intranasal novedosa de hidrocloruro de azelastina y propionato de fluticasona en el mismo 'spray' nasal, para tratar la rinitis alérgica estacional moderada y grave y la rinitis alérgica perenne.

Tal y como ha señalado el director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquim Mullol, este nuevo medicamento es más eficaz que las terapias de primera línea comercializadas, ya que mejora la totalidad de los síntomas nasales, todos los síntomas oculares y cada unos de los síntomas individuales.

Además, estos beneficios se muestran desde el primer día y durante más tiempo. La rapidez de acción es uno de los efectos más sobresalientes de este nuevo fármaco, puesto que sus efectos beneficiosos se documentan ya en los primeros 30 minutos después de administrarse.

Los datos facilitados por el doctor Mullol se han obtenido, entre otros, del estudio 'MP4000', cuyo objetivo primario ha sido evaluar la seguridad y tolerabilidad del MP29-02 (Dymista) en su uso crónico durante un periodo de un año en pacientes con rinitis crónica alérgica o no alérgica.

En concreto, el programa de desarrollo clínico de este producto se basa en cerca de 5.000 pacientes incluidos en 4 estudios fase III, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, en grupos paralelos, y de un estudio de seguridad abierto y a largo plazo (ensayo en rinitis crónica).

Según las conclusiones de las investigaciones realizadas, 'Dymista' trata con mayor eficacia la totalidad de los síntomas nasales (congestión nasal, picor nasal, rinorrea y estornudos) y proporciona una mayor mejoría de los síntomas que el tratamiento establecido, fundamentalmente basado en el uso de corticoides intranasales.

En la misma línea, también es más eficaz que los corticoides intranasales empleados para tratar los síntomas de la conjuntivitis. "Los pacientes experimentan una mejoría significativa en cada uno de los síntomas oculares: picor ocular, lagrimeo y enrojecimiento", ha resaltado el doctor Mullol.

Por último, otro dato significativo de este nuevo fármaco es que mejora el porcentaje de pacientes que permanece sin síntomas con respecto a la terapia de primera línea, pues uno de cada seis pacientes tratados con el nuevo 'spray' ha logrado una mejora completa o casi completa de sus síntomas.