Los laboratorios de fármacos huérfanos piden a las autoridades sanitarias agilizar el proceso de aprobación

Píldoras, pastillas, medicamentos
PIXABAY/AJALE - Archivo
Publicado 26/02/2019 13:16:53CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha pedido a las autoridades sanitarias agilizar el acceso a los medicamentos huérfanos, al constatar "con preocupación" que en los últimos años se han producido importantes retrasos en la aprobación de comercialización de estos medicamentos.

Y es que, tal y como ha lamentado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, en España el tiempo medio de aprobación de estos tratamientos sea de unos 19 meses, periodo "muy por encima" al de otros países europeos.

En este sentido, la asociación ha recordado que aproximadamente un 30 por ciento de los medicamentos huérfanos probados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no llegan a obtener la aprobación de comercialización en España. Actualmente, hay autorizados 118 medicamentos huérfanos en Europa, pero solo 61 se han llegado a comercializar en España.

En este marco, AELMHU quiere seguir mostrando su apoyo a todas aquellas personas con enfermedades raras, continuando con su trabajo de difusión y concienciación, y manteniendo su compromiso con la investigación y el desarrollo de sus tratamientos. Asimismo, la asociación ha deseado que 2019 sea un año para hacer balance del recorrido de las enfermedades raras en nuestro país, y que sirva de hito para continuar con la mejora de la situación de los pacientes y de su acceso a los tratamientos disponibles.

Al hilo de lo anterior, AELMHU ha mencionado nuevos datos que demuestran que el período medio entre la asignación de un código nacional y la comercialización del medicamento huérfano se incrementó desde los 12,4 meses (media entre 2002 y 2013) a los 14 meses, entre 2014 y 2017. "Si bien no es una diferencia significativa, los datos constatan que es necesario implementar nuevas políticas para reducir las desigualdades en el acceso", ha detallado .

Finalmente, y aunque en los últimos años se ha avanzado, la asociación creemos ha avisado de que queda un "largo camino por recorrer en la mejora del conocimiento de este tipo de enfermedades", y ha solicitado equidad en el diagnóstico y en el acceso al tratamiento en las comunidades autónomas; un proceso "claro y rápido" que permita acortar los plazos para la financiación; y consensos en las evaluaciones de estos fármacos.

Además, AELMHU ha solicitado desarrollar un plan que permita un acceso rápido y equitativo a los medicamentos huérfanos en España. "Es muy importante que aquellos pacientes que sufren una enfermedad rara con un fármaco disponible no vean que se demora el acceso al tratamiento, ya que, en muchos casos, ya han padecido grandes retrasos en el propio diagnóstico de la enfermedad", ha zanjado.