MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Esteve ha renovado su convenio de colaboración con Farmamundi para seguir como miembro de su fondo de emergencias, que entre otras iniciativas colabora en la atención a población refugiada de Siria y en enviar ayuda a los damnificados por el terremoto de Ecuador.
En concreto, esta ONG actúa en el campo de Al Yarmouk, en Siria, y la semana pasada participó en el envío de 700 kilos de medicamentos y material sanitario para los supervivientes del terremoto de Ecuador que ya están distribuyéndose en las zonas más afectadas.
El acuerdo de cooperación para 2016 se materializa en una aportación económica anual de Esteve como miembro del Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi y en la donación de medicamentos que responden a las necesidades de terreno actuales y que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria donde más se necesitan.
El pasado año facilitó medicamentos que fueron repartidos en 22 expediciones llevadas a cabo en 13 países, que se distribuyeron con el apoyo de 15 organizaciones en hospitales, dispensarios médicos, centros de salud, centros de acogida de enfermos, campos de refugiados, orfanatos y asilos de Ecuador, Perú, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Argelia, Malawia, Grecia o Nigeria, entre otros.
A la colaboración de Esteve como donante en especie, se une su participación como miembro del Fondo de Emergencias con el que Farmamundi anualmente presta asistencia a numerosas familias que reciben atención médica, alimentos básicos, medicamentos, artículos para la higiene y campañas de sensibilización en países afectados por crisis humanitarias o desastres naturales.
El año 2015 también trajo las temidas catástrofes naturales. Tanto en Nepal como en el Sahara se llevaron a cabo intervenciones de urgencia, primordialmente de atención sanitaria, como consecuencia del terremoto de Nepal, acontecido el pasado 25 de abril, y de las inundaciones de los campos de refugiados saharauis, propiciadas por las incesantes lluvias torrenciales registradas durante el mes de octubre.
Además de estas actuaciones, Farmamundi ha llevado a cabo actuaciones en países como Uganda o Haití, implantando programas de educación sexual en 30 centros educativos de primaria y secundaria por lo que respecta al primer país, y educando y orientando sobre el manejo y buen uso del agua a más de 1.000 personas para prevenir el cólera en el país caribeño.