El laboratorio de dianas terapéuticas del CIOCC crea el servicio de secuenciación genética del cáncer

Fernando López Ríos
HM HOSPITALES
Actualizado: martes, 2 abril 2013 13:56

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de dianas terapéuticas (LDT) del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), de HM Hospitales, ha puesto en marcha el servicio de secuenciación genética del cáncer, que incorpora un tipo de tecnología capaz de analizar en una única prueba la presencia de alteraciones en los principales genes relacionados con la aparición del tumor.

"Es una prueba que encuentra las alteraciones genéticas que tiene cada paciente, lo que permite diseñar un tratamiento oncológico individual para cada persona", ha comentado el director del LDT, Fernando López-Ríos.

La secuenciación genética del cáncer consiste en analizar para cada tumor de cada paciente individual, aquellos genes que están mutados, es decir, en los que se ha producido una variación en ese gen frente al genoma normal del individuo. "Y es que, el cáncer es una enfermedad genética que produce la acumulación de mutaciones y el conocimiento de esas mutaciones permite personalizarle el tratamiento", ha matizado el director del CIOCC, Manuel Hidalgo.

Por tanto, como cada paciente es diferente, la mejor forma de tratar el cáncer es analizar en profundidad las alteraciones moleculares únicas y específicas de cada tumor, que se convierten en potenciales dianas terapéuticas. Dichos cambios moleculares aportan una información de gran relevancia a la hora de diseñar un tratamiento personalizado.

En este sentido, el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra las alteraciones moleculares que causan el cáncer ha supuesto un enorme avance para la curación de esta enfermedad. "Esta prueba está dirigida a todos los pacientes oncológicos y tan sólo se necesita una muestra de tumor conservada en forma de bloque de parafina que haya sido extraída en alguna biopsia o cirugía previa", ha explicado López-Ríos.

Así, los resultados obtenidos se enviarán al oncólogo que haya prescrito la prueba, ya que es el profesional que diseñará el tratamiento del paciente basándose en la información aportada por esta prueba.

Concretamente, la secuenciación genética del cáncer se llevará a cabo íntegramente en el LDT, utilizando una plataforma tecnológica de secuenciación masiva que se ha adquirido recientemente en el laboratorio.

De hecho, el LDT del CIOCC es uno de los primeros sitios a nivel europeo en donde esta prueba se utiliza para tomar decisiones clínicas, lo cual evita tener que enviar las muestras al extranjero.

En cuanto al coste de la prueba, será el mismo para todos los pacientes. "Uno de los objetivos de este nuevo servicio es el de poder ofertar a un precio competitivo un nivel de secuenciación bastante completo y poder hacerlo en HM Hospitales, en un tiempo corto, de forma cómoda y sin molestar a los pacientes", ha zanjado el doctor Hidalgo.