MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Labco Quality Diagnostics ha anunciado el lanzamiento al mercado una nueva prueba diagnóstica, 'Índice Omega-3', que mide la presencia de estos ácidos grasos en sangre con el objetivo de poder prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Los ácidos grasos son componentes estructurales de nuestras células y de nuestro organismo y, en el caso de los Omega-3, son necesarios para el organismo porque intervienen en el correcto funcionamiento del cuerpo y evitan el desarrollo de enfermedades crónicas.
Sin embargo, apuntan desde esta compañía, aunque los análisis rutinarios de control de otros factores de riesgo para enfermedades de este estilo como el colesterol están ampliamente extendidos, aún no se ha generalizado la relevancia que puede tener la medición de los niveles de Omega-3 para prevenir los riesgos asociados a su deficiencia.
En concreto, el test consiste en un análisis de sangre que evalúa la presencia de dos de los principales ácidos grasos Omega-3: el ácido eicosapentaenóico (EPA) y el ácido docosahexaenóico (DHA).
El índice calcula el porcentaje que estos dos ácidos grasos representan sobre el total de ácidos grasos presentes en la membrana de los glóbulos rojos, considerándose como valor aceptable un nivel superior al 7,5 por ciento.
Si el índice está entre 1 y 4 significa que hay un riesgo muy aumentado de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, de enfermedades degenerativas cerebrales y muy alta predisposición a la depresión, entre otras enfermedades.
Cuando los niveles están entre 5 y 7 es que hay un riesgo significativamente aumentado de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, de enfermedades degenerativas cerebrales e importante predisposición a la depresión, entre otras enfermedades, mientras que cuando el índice está entre 7 y 8 es que la probabilidad es baja.
Por encima del 8 el resultado es "excelente", según este test, con una muy baja probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares y una muy baja predisposición a la depresión, entre otras enfermedades.
Si el resultado se encuentra entre el índice 1 y el 7, Labco recomienda comer más pescado azul, nueces, determinadas semillas vegetales (de lino, calabaza o chía) o suplementos de aceite de pescado para recuperar y mantener un nivel adecuado de Omega-3 y evitar los riesgos asociados a un déficit de estos ácidos grasos.
El test está indicado para toda la población en general, aunque se recomienda en especial a la población de riesgo, es decir, aquellas personas que sufran enfermedades cardiovasculares; enfermedades crónicas como el asma, alteraciones metabólicas, de la inmunidad o inflamatorias; pacientes con bajo estado de ánimo o depresión; niños con sospecha de TDAH; y durante el embarazo, para asegurar el correcto aporte nutricional al feto.