Publicado 09/12/2020 17:11CET

'Kymriah' (Novartis) aporta beneficios en pacientes con ciertos linfomas avanzados

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tisagenlecleucel, registrado por Novartis con el nombre de 'Kymriah' aporta beneficios en pacientes con ciertos linfomas avanzados, según han puesto de manifiesto los resultados obtenidos en dos ensayos independientes.

En concreto, en el análisis intermedio del estudio en investigación 'ELARA' de Fase II, 'Kymriah' proporcionó una respuesta completa (RC) en el 65 por ciento de los pacientes con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario (r/r) y una tasa de respuesta global (TRG) del 83 por ciento después de como mínimo tres meses de seguimiento. Estos pacientes continuaron con recaídas o con enfermedad refractaria a pesar de haber recibido numerosas líneas de tratamiento (mediana de cuatro líneas de tratamiento previo [rango 2-13]) antes de la infusión de 'Kymriah'.

El segundo análisis, con una mediana de seguimiento de 40 meses del ensayo 'JULIET' de fase II, notificó que la tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) a los dos años fue del 33 por ciento en pacientes con linfoma difuso de células B grande (LDCBG) r/r, un hecho importante dado que estos pacientes tienen opciones de tratamiento limitadas que proporcionen respuestas duraderas.

El estudio 'JULIET' continuó demostrando la eficacia y el perfil de seguridad bien caracterizado de 'Kymriah' para estos pacientes. Estos resultados se han presentado hoy durante la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

"Para las personas con linfoma folicular que siguen presentando recaídas o no responden después de la terapia tras muchas líneas de tratamiento, la respuesta a la terapia es menos probable con cada tratamiento adicional. Estos resultados provisionales del ensayo ELARA nos impulsan a seguir avanzando, ya que existe una gran necesidad de opciones potencialmente definitivas y una alternativa al trasplante de progenitores hematopoyéticos. Esperamos seguir ampliando el conocimiento sobre la forma en la que 'Kymriah' puede proporcionar beneficios a estos pacientes", ha dicho el doctor del Departamento de Linfoma y Mieloma, de la división de medicina oncológica del MD Anderson Cancer Center, Nathan H. Fowler.

En el análisis intermedio del ensayo clínico en investigación ELARA, en el que se evaluó la eficacia en 52 pacientes con una mediana de seguimiento de 9,9 meses, 'Kymriah' proporcionó respuestas para la mayoría de los pacientes tratados. Concretamente, después de un mínimo de tres meses de seguimiento, el 65 por ciento de los pacientes logró una respuesta completa, cumpliendo así el objetivo primario. La tasa de respuesta global fue del 83 por ciento. Para los pacientes que presentaron una respuesta completa, la gran mayoría (90%) mantuvo respuestas durante seis meses o más.

Los resultados de seguridad de este análisis del ensayo 'ELARA' sugieren que no surgieron nuevos signos de seguridad para 'Kymriah' en los 97 pacientes evaluables. Ningún paciente experimentó SLC de grado 3/4, según lo definido por la 'Escala de Lee', y se produjo SLC de cualquier grado en el 49 por ciento de los pacientes.

Para tratar el SLC, el 15 por ciento de los pacientes requirió tocilizumab y el tres por ciento requirió esteroides. El uno por ciento de los pacientes experimentó eventos neurológicos de grado 3/4 y se produjo eventos neurológicos de cualquier grado en el 9 por ciento de los pacientes.

La mediana de tiempo hasta la aparición de SLC y eventos neurológicos graves fue de cuatro y 8,5 días, respectivamente, con una mediana de tiempo hasta su resolución de cuatro y dos días respectivamente. Todos los eventos neurológicos y el SLC se resolvieron con el manejo adecuado. Tres pacientes murieron por enfermedad progresiva y ninguna muerte estuvo relacionada con el tratamiento. 'Kymriah' se administró de forma ambulatoria a un 18 por ciento de los pacientes del ensayo 'ELARA'.

"Novartis está comprometida en continuar explorando la seguridad y eficacia de 'Kymriah' para pacientes con cánceres hematológicos avanzados que no logran remisiones a largo plazo a pesar de múltiples líneas de terapia previas. A medida que profundizamos en nuestra investigación sobre terapias con células T CAR, estos nuevos análisis muestran el potencial de redefinir la supervivencia al cáncer en pacientes con ciertos linfomas avanzados", ha dicho el director de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de Novartis, John Tsai.

NUEVOS RESULTADOS DE EFICACIA ACTUALIZADOS DEL ENSAYO 'JULIET'

Los nuevos resultados de eficacia actualizados de la mediana de seguimiento de un análisis de 40 meses demostraron respuestas duraderas sostenidas para los pacientes con LDCBG r/r tratados con Kymriah en el ensayo 'JULIET'. Entre los 61 pacientes que respondieron al tratamiento, la probabilidad de ausencia de recaída fue del 60 por ciento a los 24 y 36 meses; no se alcanzó la mediana de la duración de la respuesta.

La tasa de supervivencia libre de progresión a los dos años fue del 33 por ciento. La probabilidad de supervivencia a los 24 y 36 meses fue del 40 por ciento y 36 por ciento, respectivamente. Cabe destacar que no se observaron nuevos signos de seguridad después de más de tres años de observación de seguimiento a largo plazo.

"Previo a la disponibilidad de 'Kymriah', las respuestas a largo plazo al tratamiento para las personas con LDCBG en recaída o refractaria eran poco frecuentes. Con estos resultados del ensayo JULIET, incluyendo el análisis de biomarcadores para definir mejor los subgrupos de pacientes que más pueden beneficiarse de la terapia con células T CAR, estamos facilitando evidencias adicionales de que Kymriah puede ser una opción definitiva para algunos pacientes. Además, sin nuevos signos de seguridad observados, los médicos pueden seguir derivando con confianza a sus pacientes a centros certificados para que sean tratados con 'Kymriah'", ha dicho la doctora de la Universidad Médica de Viena, Ulrich Jaeger.

En este análisis también se evaluó la relación entre los biomarcadores, como la sobreexpresión del gen Myc en el momento basal en tumores y las características del microambiente tumoral (TME, por sus siglas en inglés), así como la respuesta a 'Kymriah'.

Los resultados fueron mejores para los que presentaban expresión negativa de Myc, en comparación con los que presentaban sobreexpresión de Myc, lo que conduce a un TME inmunosupresor desfavorable con una respuesta restringida de células T. Estos resultados son consistentes con el histórico de resultados de los pacientes con expresión de Myc- y Myc+4. Se están realizando análisis para identificar más biomarcadores para la respuesta a la terapia con células T CAR.