Kite anuncia nuevos estudios que respaldan la respuesta de 'Tecartus' en cánceres hematológicos agresivos

Archivo - Sangre.
Archivo - Sangre. - SETH - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 16:25

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Kite ha presentado los resultados de cuatro nuevos análisis que respaldan el uso de 'Tecartus' (brexucabtagén autoleucel) en pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída/refractario (LCM r/r) y pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B en recaída/refractaria (LLA-B r/r).

Los resultados se han dado a conocer durante la 65º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) e incluyen los datos de supervivencia global (SG) a cuatro años del estudio pivotal 'Zuma-2'. También se han presentado oralmente los resultados primarios del 'Zuma-18', un estudio de acceso expandido que evalúa la terapia con células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR) brexucabtagén autoleucel en pacientes con LCM r/r.

Asimismo, se han presentado los resultados en vida real sobre la eficacia y seguridad de pacientes estadounidenses que recibieron brexucabtagén autoleucel para el tratamiento del LCM r/r de la base de datos observacional del Centro Internacional de Investigación sobre Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR). También se presentaron oralmente datos del CIBMTR de pacientes adultos con LLA-B r/residual.

"Los resultados clínicos y la evidencia en vida real presentados en ASH respaldan el potencial de respuesta a largo plazo y seguridad de esta terapia CAR-T en cánceres hematológicos agresivos para los que los pacientes tienen opciones de tratamiento limitadas", ha afirmado el vicepresidente senior y director global de Desarrollo Clínico de Kite, Frank Neumann.

"Nos anima especialmente que la evidencia recogida en la vida real demuestra resultados consistentes para este tratamiento entre un mayor número de pacientes", ha añdido Neumann.

La compañía ha informado que, tras casi cuatro años de seguimiento del estudio pivotal 'Zuma-2', la mediana de supervivencia global fue de 46,4 meses, demostrando la respuesta a largo plazo en pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída/refractario (r/r).

"En consonancia con los resultados de 'Zuma-2', que mostraron una mediana de supervivencia global de 46,4 meses, en pacientes con una respuesta completa, la terapia demostró un nivel similar de eficacia en pacientes con linfoma de células del manto en recaída/refractario en el estudio de acceso expandido 'Zuma-18', con menos casos de síndrome de liberación de citoquinas", ha indicado el investigador de 'Zuma-2' y jefe de la División de Linfoma, John Theurer Cancer Centre, Hackensack University Medical Center, Andre Goy.

Además, la evidencia en vida real muestra la eficacia en adultos con LCM r/r con una tasa de respuesta completa del 81 y del 84 por ciento en pacientes de alto riesgo, ha destacado Kite.

En práctica real se observa una tasa de remisión completa/remisión completa con recuperación hematológica incompleta del 76 por ciento en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) r/r.

"Es alentador comprobar que los resultados de eficacia y seguridad del mayor estudio en vida real en la LLA-B están en consonancia con los resultados del estudio 'Zuma-3', con altas tasas de respuesta en una población de pacientes amplia y real", ha señalado el investigador principal y especialista en Hematología del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, Evandro Bezerra.