'Kisqali' (Novartis) mejora la supervivencia global en pacientes cáncer de mama avanzado HR+/HER2-

Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:41

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ribociclib, registrado por Novartis con el nombre de 'Kisqali' aporta beneficios en la supervivencia global de pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-, según un nuevo análisis exploratorio de subgrupos en los ensayos de fase III 'Monaleesa-3' y 'Monaleesa-7' que se presentará durante el Programa Científico Virtual de la Asociación Americana contra el Cáncer (ASCO, por sus siglas en inglés).

En este análisis de subgrupos, 'Kisqali' más la terapia endocrina incrementó la supervivencia global en comparación con la monoterapia endocrina en mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) con metástasis viscerales, lo cual fue consistente con el beneficio observado en la población general de los estudios.

"El análisis, realizado sobre dos ensayos de fase III, respalda el uso de 'Kisqali' en primera línea independientemente del estatus menopaúsico o la localización de la metástasis. Los pacientes con metástasis viscerales suelen presentar peor pronóstico y mayor riesgo de resistencia al tratamiento, por lo que los resultados consistentes en la supervivencia global para estos pacientes con la terapia de combinación con Kisqali resulta prometedora", ha dicho el investigador principal del Sarah Cannon Research Institute, Denise Yardley.

En los ensayos, en los que se estudió 'Kisqali' en mujeres premenopáusicas en combinación con NSAI más goserelina ('Monaleesa-7') y en mujeres posmenopáusicas en combinación con fulvestrant ('Monaleesa-3'), alrededor del 60 por ciento de los participantes experimentaron metástasis viscerales (excluyendo crisis visceral), reflejo de la práctica clínica real.

En dichos pacientes, 'Kisqali' en combinación con terapia endocrina mostró una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte en 'Monaleesa-7' y una reducción del 20 por ciento en el riesgo de muerte en 'Monaleesa-3'.

En pacientes con metástasis hepáticas, la terapia de combinación con 'Kisqali' mostró una reducción del 47 por ciento en el riesgo de muerte en 'Monaleesa-7' y una reducción del 37 por ciento en el riesgo de muerte en 'Monaleesa-3'. Los acontecimientos adversos fueron consistentes con los de la población global.

"Se ha demostrado una supervivencia global superior con 'Kisqali' en dos ensayos de Fase III y este análisis de subgrupos demuestra que 'Kisqali' podría marcar una diferencia en la supervivencia, incluso entre pacientes con los tipos más agresivos de cáncer de mama avanzado. Los pacientes son los que inspiran todas nuestras acciones y seguiremos buscando avances terapéuticos innovadores que contribuyan a reimaginar el futuro para las personas con cáncer con la esperanza de que puedan vivir mejor durante más tiempo", ha dicho la PhD y presidenta de Novartis Oncología, Susanne Schaffert.