'Kisqali' (Novartis) mejora la supervivencia en cáncer de mama avanzado con enfermedad visceral

Publicado 10/12/2018 14:27:47CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado los datos de análisis de subgrupos de los tres ensayos clínicos de Fase III 'MONALEESA' que demuestran que 'Kisqali' (ribociclib) más terapia endocrina prolonga la supervivencia libre de progresión (SLP), independientemente de la presencia de metástasis viscerales en mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas y posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-).

Estos datos se han presentado este sábado en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS, por sus siglas en inglés). "Casi el 60 por ciento de los pacientes reclutados en 'MONALEESA' tenían metástasis viscerales y todos se beneficiaron del tratamiento con ribociclib en combinación con terapia endocrina. Estos resultados respaldan el uso de terapia de combinación de ribociclib como tratamiento de referencia en esta población de pacientes", comenta la investigadora principal del del Instituto de Investigación Sarah Cannon, Denise Yardley.

En pacientes con metástasis viscerales, 'Kisqali' más terapia endocrina prolongó la mediana de la SLP 11,5 meses en 'MONALEESA-2' (24,9 frente a 13,4) y 13,4 meses en 'MONALEESA-7' (23,8 frente a 10,4), en comparación con la terapia endocrina sola.

"Los pacientes que padecen cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que tienen metástasis viscerales a menudo tienen peor pronóstico y tienen un mayor riesgo de resistencia al tratamiento y progresión de la enfermedad que aquellos que no tienen. Estos subanálisis confirman que es fundamental tratar el cáncer de mama avanzado HR+ con una terapia de combinación con CDK4/6, como 'Kisqali' más fulvestrant o un inhibidor de la aromatasa, para ofrecerles a todos los pacientes, en especial a aquellos con metástasis viscerales, la opción más sólida para retrasar la progresión de la enfermedad", afirma el director global de Desarrollo de Medicamentos de Novartis Oncología, Samit Hirawat.

Para leer más