Publicado 24/09/2020 17:02CET

'Keytruda' (MSD) reduce el riesgo de metástasis a distancia o muerte un 40% como adyuvante en melanoma

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

MSD y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés) han anunciado datos nuevos y actualizados del ensayo de fase 3 'EORTC1325/KEYNOTE-054', en el que se evalúa pembrolizumab como terapia adyuvante en el melanoma en estadio III resecado, de alto riesgo.

Los resultados, presentados por primera vez, mostraron que con 3,5 años de seguimiento, pembrolizumab adyuvante cumplió el criterio de valoración secundario de supervivencia libre de metástasis a distancia (SLMD), reduciendo el riesgo de metástasis a distancia o muerte en un 40 por ciento frente a placebo, con tasas de SLMD a los 3,5 años del 65,3 por ciento y el 49,4 por ciento, respectivamente.

Además, pembrolizumab mostró un beneficio mantenido en supervivencia libre de recurrencia (SLR) frente a placebo en el melanoma en estadio III, con tasas de SLR a los 3,5 años del 59,8 por ciento con pembrolizumab frente a 41,4 por ciento con placebo. Se observaron beneficios en SLR y SLMD en todos los subgrupos clave, incluidos los estadios de la enfermedad, el estado de mutación de BRAF y la expresión de PD-L1.

"A pesar de la intervención quirúrgica, los pacientes diagnosticados de melanoma en estadio III de alto riesgo pueden experimentar recurrencia de la enfermedad y aquellos con metástasis a distancia, a menudo se enfrentan a un pronóstico significativamente peor. Estos datos nuevos y actualizados, incluyendo por primera vez resultados en supervivencia libre de metástasis a distancia, son significativos y muestran que pembrolizumab adyuvante no solo retrasó las recidivas sino que también retrasó las metástasis a distancia, reforzando así los efectos beneficiosos de pembrolizumab en estos pacientes con melanoma en estadio III", explica el director del estudio y principal responsable científico del Centro Princesa Máxima en Utrecht (Países Bajos), Alexander Eggermont.

"En el ensayo KEYNOTE-054, el tratamiento adyuvante con pembrolizumab también siguió mostrando mejoras a largo plazo en la prevención de nueva enfermedad en comparación con placebo con casi el 60 por ciento de los pacientes vivos y sin recurrencia después de 3,5 años. En conjunto, con los nuevos resultados de supervivencia libre de metástasis a distancia que se muestran en este ensayo, estos datos apuntan al importante papel que desempeña pembrolizumab en el melanoma en el contexto adyuvante y son alentadores para la evaluación de pembrolizumab en estados de enfermedad más precoces en otros tipos tumorales", comenta el vicepresidente de investigación clínica de MSD, Scot Ebbinghaus.

Para leer más