'Keytruda' (MSD) muestra una supervivencia a cinco años del 23% en cáncer de pulmón no microcítico

Publicado 04/06/2019 13:52:58CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ensayo 'KEYNOTE' de fase 1b ha mostrado que 'Keytruda' (pembrolizumab) tiene una tasa de supervivencia global a cinco años del 23,2 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) sin tratamiento previo y del 15,5 por ciento en pacientes tratados previamente.

Según sus datos, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), la tasa de supervivencia global a cinco años entre pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 fue del 29,6 por ciento en pacientes sin tratamiento previo y del 25,0 por ciento en pacientes tratados previamente.

Después de 60,6 meses de mediana de seguimiento, los 60 pacientes que recibieron tratamiento con pembrolizumab durante dos o más años, la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 78,6 por ciento en pacientes sin tratamiento previo y del 75,8 por ciento en los pacientes tratados previamente. La tasa de respuestas objetivas (TRO) en estos pacientes fue del 86 y el 91 por ciento, respectivamente. La mediana de duración de la respuesta (DdR) fue de 52,0 meses en los pacientes sin tratamiento previo y no se alcanzó en los pacientes tratados previamente.

"La supervivencia a cinco años es un hito significativo para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y es alentador ver las tasas de supervivencia global a largo plazo del primer estudio 'KEYNOTE'. Estos datos a cinco años aportan importantes conocimientos sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado", ha comentado el vicepresidente senior y principal responsable médico de MSD Research Laboratories, Roy Baynes.

Por otra parte, MSD también ha presentado datos nuevos y actualizados del ensayo de fase 3 'KEYNOTE-189' que evalúa pembrolizumab en combinación con 'Alimta' (pemetrexed) de Lilly y platino (cisplatino o carboplatino) para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en comparación con pemetrexed más platino solo.

Después de una mediana de seguimiento de 18,7 meses, esta combinación redujo el riesgo de muerte en un 44 por ciento en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia global de 22,0 meses frente a 10,7 meses. Se observó también una mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP), con una reducción del 52 por ciento del riesgo de progresión o muerte en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de SLP de 9,0 meses frente a 4,9 meses. El 54 por ciento de los pacientes del grupo de quimioterapia sola recibieron inmunoterapia posterior, incluido el 41 por ciento que se sometieron a un cambio de tratamiento durante el estudio.

Contador

Para leer más