'Keytruda' (MSD) mejora la supervivencia a largo plazo de pacientes con melanoma avanzado, frente a la quimio

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:41

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos han demostrado que el uso del tratamiento anti-PD-1 pembrolizumab, comercializado por MSD con el nombre de 'Keytruda', logra un efecto beneficioso continuo y logra prolongar a largo plazo la supervivencia global de pacientes con melanoma avanzado, en comparación con la quimioterapia.

El estudio, cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) celebrado en Copenhague (Dinamarca), se realizó en pacientes con melanoma avanzado refractario a ipilimumab y el diseño del estudio les permitió cambiarse a este fármaco, y el periodo de seguimiento fue de 35 meses.

En ese periodo, los datos mostraron que la supervivencia con 'Keytruda' (en dosis de 2 mg/kg y 10 mg/kg) fue prolongada, con medianas de supervivencia global de 13,4 y 14,7 meses y una tasa a los dos años del 35,9 y 38,2 por ciento, respectivamente. En los pacientes tratados con quimioterapia la mediana fue de 11 meses y el 29,7 por ciento de los pacientes seguían vivos después de dos años.

Durante el periodo de seguimiento más largo, los acontecimientos adversos fueron coherentes con los datos de seguridad comunicados previamente. Los acontecimientos adversos mediados por el sistema inmunológico y relacionados con el tratamiento de grados 3 o 4 fueron neumonitis, colitis (con 10 mg/kg solamente), insuficiencia adrenal, toxicidad cutánea grave, hipofisitis, hepatitis, nefritis (con 2 mg/kg solamente), pancreatitis (con 10 mg/kg solamente) y miastenia (con 10 mg/kg solamente).

"Con este seguimiento más largo continuamos obteniendo resultados clínicamente significativos con 'Keytruda' en monoterapia en estos pacientes refractarios a ipilimumab," ha declarado Roger Dansey, vicepresidente senior de la división de desarrollo en fase avanzada de oncología de MSD Research Laboratories.

El fármaco ya está aprobado para el tratamiento del melanoma avanzado en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y toda Europa. El programa de desarrollo clínico comprende más de 350 estudios clínicos en pacientes con más de 30 tipos de tumores, entre ellos más de 100 ensayos en los que se está investigando en combinación con otros tratamientos antitumorales.