MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de 'Keytruda', es eficaz en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, según los resultados de dos estudios presentados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).
"Nuestros nuevos datos indican que el tratamiento con 'Keytruda' puede producir una mejora significativa con respecto a la quimioterapia en una amplia gama de pacientes. En este sentido, estos estudios pueden representar un punto de inflexión en los esfuerzos internacionales para controlar el cáncer de pulmón. Deseamos dar sinceramente las gracias a los pacientes y a los investigadores clínicos por su participación en nuestros estudios", ha comentado el presidente de MSD Research Laboratories, Roger M. Perlmutter.
En concreto, en el estudio 'Keynote-024', cuyos datos han sido publicados en el 'The New England Journal of Medicine' y en el que se evaluó a pacientes con CPNM escamoso y no escamoso cuyos tumores expresaban niveles elevados de PD-L1, 'Keytruda' produjo una reducción del 50 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte y una reducción del 40 por ciento del riesgo de muerte en comparación con el doblete de quimioterapia con platino, el tratamiento de referencia actual.
Se trata del único tratamiento anti-PD-1 que hasta la fecha ha conseguido demostrar una supervivencia libre de progresión (SLP) y una supervivencia global (SG) mejores que la quimioterapia como tratamiento de primera línea del CPNM escamoso y no escamoso en pacientes con tumores que expresan niveles elevados de PD-L1 y que no tienen alteraciones genéticas en el EGFR o en el ALK.
RESULTADOS CON 'KEYTRUDA' MÁS QUIMIOTERAPIA
Asimismo, en la cohorte 'G' del estudio 'Keynote-021', publicada en 'The Lancet Oncology' y formada por pacientes con CPNM no escamoso metastásico con diferentes niveles de expresión de PD-L1, 'Keytruda' más quimioterapia (carboplatino más pemetrexed) alcanzó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 55 por ciento, frente a una TRO del 29 por ciento con la quimioterapia sola (el tratamiento de referencia), y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47 por ciento.
De hecho, es el único tratamiento anti-PD-1 que hasta la fecha ha sido más eficaz en combinación con quimioterapia que la quimioterapia sola en pacientes que reciben tratamiento de primera línea. "La quimioterapia lleva siendo el tratamiento estándar para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado durante décadas, pero las tasas de supervivencia siguen siendo bajas," ha declarado Perlmutter.
MSD ha presentado los datos del estudio 'Keynote-024' a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y Japón. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido a 'Keytruda' el estatus de 'gran avance terapéutico' y va a revisar su registro de forma prioritaria. La fecha prevista en que tomará su decisión sobre el producto es el 24 de diciembre de 2016.
Asimismo, MSD está realizando actualmente múltiples estudios con fines de registro con 'Keytruda' en monoterapia y como tratamiento de combinación en pacientes con CPNM, entre ellos el ensayo 'Keynote-189' fase 3 que está actualmente en curso en el que se está investigando la combinación de 'Keytruda' y una pauta de quimioterapia de platino y pemetrexed en pacientes con CPNM no escamoso no tratados previamente.
El programa de desarrollo clínico de 'Keytruda' comprende más de 350 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores, entre ellos más de 100 ensayos en los que se está estudiando este tratamiento en combinación con otras terapias anticancerosas.