'Keytruda' (MSD) aumenta la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado

Metastasis melanoma, cáncer
FLICKR/YALE ROSEN - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 14:29

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de 'Keytruda', aumenta la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado, según los resultados del estudio de fase 3 'Keynote-006' y de la cohorte de melanoma del estudio de fase 1b 'Keynote-001', presentados durante la Reunión Anual de 2018 de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos).

En concreto, un nuevo análisis del estudio 'Keynote-006' mostró beneficios de eficacia duraderos en los pacientes que completaron los dos años de tratamiento con pembrolizumab, combinado con resultados actualizados de supervivencia global (SG) en ambos estudios, confirmando la actividad antitumoral en pacientes con melanoma avanzado.

Con una mediana de seguimiento de 20,3 meses después de completar el tratamiento con pembrolizumab en el estudio 'Keynote-006', el 86 por ciento de los pacientes seguían libres de progresión, el criterio de valoración co-primario del estudio.

En el criterio de valoración primario de SG en el ensayo 'Keynote-006', la tasa de SG a los cuatro años fue del 41,7 por ciento en ambos brazos de pembrolizumab combinados frente al 34,1 por ciento en el brazo de ipilimumab; en pacientes sin tratamiento previo, las tasas de SG fueron del 44,3 por ciento en los brazos de pembrolizumab combinados y del 36,4 por ciento en el brazo de ipilimumab.

Asimismo, en el ensayo 'Keynote-001', la tasa de SG a los cinco años, un criterio de valoración secundario del estudio, fue del 34 por ciento en todos los pacientes y del 41 por ciento en los pacientes sin tratamiento previo. El perfil de seguridad de pembrolizumab en ambos estudios fue coherente con lo que se ha observado en ensayos previos entre pacientes con melanoma avanzado.

"Al valorar los hallazgos de los ensayos 'Keynote-006' y 'Keynote-001', vemos que continúan validando el hecho de que pembrolizumab en primera línea amplía la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, independientemente del estado de mutación de BRAF en el tumor," ha explicado el vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories, Scot Ebbinghaus.

Asimismo, prosigue, en el ensayo 'Keynote-006' se observan también beneficios de eficacia duraderos en pacientes que completaron los dos años de tratamiento con pembrolizumab. "Nos complace compartir datos que refuercen más la posición de pembrolizumab en monoterapia como tratamiento en pacientes con melanoma avanzado y cumplir nuestro objetivo de ayudar a mejorar y ampliar las vidas de los pacientes con melanoma", ha apostillado.

En este sentido, la directora médica del Melanoma Institute Australia (MIA) del Royal North Shore Hospital de la Universidad de Sydney, Georgina V. Long, ha recordado que pembrolizumab había establecido ya resultados superiores de supervivencia frente a ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado y esto se refuerza aún más con los datos a cuatro años del estudio 'Keynote-006'.

"Hay que destacar que ahora estamos viendo eficacia continuada en pacientes que completaron los dos años especificados en el protocolo del tratamiento con pembrolizumab, así como actividad antitumoral adicional en los pacientes que son retratados con pembrolizumab tras progresar a una primera línea de tratamiento con pembrolizumab", ha enfatizado.

Por su parte, el director de Investigación Traslacional e Inmunooncología y director de Terapéutica del Melanoma, The Angeles Clinic and Research Institute de Estados Unidos, Omid Hamid, ha informado de que los datos actualizados el ensayo 'Keynote-001' mostraron beneficios en supervivencia en pacientes con melanoma avanzado.