MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital HM Modelo ha dado un impulso al servicio de Cirugía Cardiaca con la designación del doctor José María Herrera como responsable del mismo, quien ejerció su actividad profesional en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) desde 1995 hasta finales de 2021, donde llegó a desempeñar los cargos de jefe de servicio y director del programa de trasplante cardiaco.
Previamente, había pasado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y por el Hospital General Universitario de Alicante. Asimismo, el doctor Herrera cuenta con una experiencia docente en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (Universidade de A Coruña), además de haber codirigido en 2012 una tesis doctoral en la misma universidad.
A todo ello suma la publicación de un gran número de artículos científicos en revistas especializadas. Por su parte, una trayectoria de más de 30 años avala la experiencia del Hospital HM Modelo en materia de Cirugía Cardiaca, para lo que cuenta con un equipo profesional altamente especializado, así como la infraestructura necesaria y un protocolo de colaboración con otras especialidades imprescindibles para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de cirugía cardiaca.
En este sentido y según Herrera, el Hospital HM Modelo cuenta con un elemento diferencial, una UCI con "gran experiencia" en el postoperatorio cardiaco y que realiza una "gran labor", gracias a la cual han salido adelante pacientes que, a priori, tenían un pronóstico complicado. "Es toda una garantía", ha asegurado.
A nivel humano, destaca un equipo de cirujanos de primer nivel, así como un equipo de enfermería especializada en cirugía cardiaca e instrumentalización y dos perfusionistas, imprescindibles para cirugías con circulación extracorpórea. "Pero, además, el hospital cuenta con un servicio de Cardiología muy potente y capaz, que proporciona un soporte fundamental a nuestra actividad", ha apostillado el doctor.
A lo largo de los últimos 5 años, y a pesar de las dificultades derivadas del periodo de pandemia, el servicio de Cirugía Cardiaca ha realizado más de 250 procedimientos, de los cuales, el 80 por ciento se corresponde con cirugía valvular, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea y cirugía de la aorta, aunque también se realizan otros, como la intervención de tumores cardíacos, la realización de procedimientos combinados o la cirugía de determinadas cardiopatías congénitas de adulto.